Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Unión de Pequeños Agricultores dice que no hay que alarmarse por el primer caso del mal de las “vacas locas” en EE.UU.

Asegura que los sistemas de seguridad alimentaria en la UE están "mucho más avanzados" que en el país norteamericano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 diciembre de 2003
La aparición del primer caso del mal de las "vacas locas" en EE.UU. no es motivo de alarma, según ha asegurado hoy el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, ya que, en su opinión, los sistemas de seguridad alimentaria en la Unión Europea están "mucho más avanzados" que en el país norteamericano. Asimismo, dijo que los intercambios comerciales con la UE, y concretamente con España, no son lo "suficientemente relevantes" en este sentido como para que haya algún riesgo.

Moraleda explicó que la decisión de la Unión Europea de no autorizar la entrada de animales con hormonas de crecimiento, algo permitido en EE.UU., ha sido una ventaja para prevenir la aparición de nuevos focos de la enfermedad.

Ante la aparición de este primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el secretario general de UPA considera que el Gobierno estadounidense debe aplicar los protocolos de erradicación de esta enfermedad que exigió a la UE en el año 2000. "Deben aplicarse a sí mimos lo que exigieron a los demás en su día", precisó.

Estos protocolos, según Moraleda, han sido suficientes en la UE para permitir trasladar tranquilidad a los consumidores. Agregó que el sistema de detección de la EEB en EE.UU. es "absolutamente ridículo" y "poco representativo" para el tamaño de su cabaña bovina, que supera en quince veces la de España, donde hay más de seis millones de cabezas.

Etiquetas:

EE. UU locas vacas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones