Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Unión Europea levanta las restricciones al movimiento de ganado porcino vivo en Girona

Las comarcas limítrofes con Osona, afectada por la peste porcina, continúan cerradas a la exportación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
El Comité Veterinario permanente de la Unión Europea decidió ayer levantar las restricciones al movimiento de ganado porcino vivo en la provincia de Girona, a excepción de las comarcas limítrofes con Osona (Barcelona), afectada por la peste porcina clásica (PPC), según informó ayer la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat.

Ripollés, la Selva y la Garrotxa son las únicas comarcas que por el momento no pueden exportar cerdos. En lo que se refiere a las medidas de mercado, el Gobierno catalán ha recibido 333 solicitudes para que la Administración compre unos 94.000 cerdos inmovilizados, que se encuentran en las zonas de protección y vigilancia de los focos de PPC.

Asimismo, se han sacrificado 22.000 porcinos con sobrepeso en los mataderos de Osona mediante el tratamiento térmico, para eliminar el riesgo de que la PPC pase a la cadena alimentaria. Con éstos, son ya 135.413 los cerdos sacrificados en Osona desde que apareció la PPC a principios de diciembre.

Sacrificios en Extremadura

Por su parte, la Junta de Extremadura ordenó el pasado mes de enero el sacrificio de 3.000 cerdos en una explotación de La Garrovilla (Cáceres) ante la sospecha de que los animales pudieran estar afectados por la PPC. Después del sacrificio, se remitieron muestras de los animales al laboratorio de referencia de Algete, en Madrid, que determinó que los cerdos padecían leptospirosis, una enfermedad provocada por una bacteria.

Esta patología no contagiosa que afecta al ganado porcino, suele presentarse en explotaciones con un sistema de producción intensivo en el que los animales pueden ingerir aguas contaminadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones