Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las asociaciones de consumidores reclaman a Sanidad que regule el sector de la alimentación infantil y la publicidad de comida para menores

Creen que los compromisos de autorregulación de la industria alimentaria resultan poco eficaces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 septiembre de 2006
El Ministerio de Sanidad debe regular el ámbito de la alimentación infantil y la publicidad de comida dirigida a menores para contribuir a evitar la obesidad, según demandaron ayer las asociaciones de consumidores, que consideran poco eficaces los compromisos de autorregulación de la industria alimentaria.

La política del Ministerio de Sanidad en los últimos tiempos en relación al control de la obesidad ha sido "excesivamente tímida", según señaló la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). "Sólo se plantea hablar con la industria, pero no se anuncia ninguna medida de control de mercado ni medidas legislativas que mejoren la regulación actual en materia de publicidad, etiquetado y composición de los productos, declaró el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. Es necesario introducir normas de obligado cumplimiento para acabar con determinados hábitos alimenticios nocivos que se han ido implantando en los últimos años, añadió.

Los procedimientos basados en la autorregulación "tienen muy poca eficacia", aseguró por su parte el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, quien afirmó que el mercado "jamás se autorregula". Este ámbito tan sensible, a la vista de las cifras preocupantes de obesidad infantil, "sólo se regula a través de una legislación consensuada y de obligado cumplimiento", expuso.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, defendió este pasado fin de semana en el marco de la inauguración de la XV edición del Congreso Mundial de Cardiología en Barcelona que se debe regular la comida basura a través de conversaciones con la industria con el objetivo de reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones