Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las autoridades chinas ordenan una inspección general del sector alimentario por la muerte de mascotas

Se controlarán los aditivos y fármacos utilizados en las comidas para animales, además de los fertilizantes y pesticidas utilizados en los cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 mayo de 2007
Después de comprobar que dos empresas chinas exportaron ilegalmente gluten de trigo y proteína de arroz contaminados con melamina que causaron la muerte de mascotas en Estados Unidos, las autoridades chinas ordenaron la realización de una inspección general del sector alimentario. Esta inspección controlará los aditivos y fármacos utilizados en las comidas para animales, así como los fertilizantes y pesticidas utilizados en los cultivos, según una circular del Consejo de Estado.

Esta iniciativa se produce una vez que Pekín reconociese ayer que dos compañías añadieron ilegalmente melamina al gluten de trigo y a la proteína de arroz exportados a EE.UU. Además obedece al clima de preocupación internacional causado por los pobres controles de las exportaciones alimentarias chinas. La melamina es un producto químico utilizado en la fabricación de productos como pegamentos, resinas y fertilizantes y, aunque no tiene valor nutritivo, cuando se añade a los alimentos eleva su contenido proteínico. La Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) indica que no entraña riesgo para los seres humanos pero sí para los animales.

Según la FDA, las compañías Xuzhou Anying Biologic, Technology Development y Binzhou Futain Biology Technology son las responsables de este escándalo, por el que ya han sido detenidos sus responsables. Las firmas chinas lograron evadir los controles de calidad etiquetando las mercancías como exportaciones que no están sujetas a este tipo de inspecciones, explicó la Administración General de Inspección y Supervisión de Calidad y Cuarentena china. Por su parte, las autoridades estadounidenses están considerando prohibir las importaciones de gluten de trigo y proteína de arroz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones