Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las cadenas de televisión acuerdan con Sanidad regular la publicidad sobre alimentación dirigida a los niños

Los anuncios no deberán inducir a error a los menores y no podrán aparecer personas próximas a ellos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 septiembre de 2009
Las cadenas de televisión agrupadas en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) han suscrito esta semana un acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Política Social para regular la publicidad sobre alimentación dirigida a los niños.

Este convenio recoge que los anuncios televisivos no deberán inducir a error a los menores sobre las presuntas características de un producto alimenticio o de los supuestos beneficios derivados de su consumo. En la promoción de alimentos dirigidos de manera expresa a los niños tampoco deberán aparecer personas próximas a ellos, como presentadores de programas infantiles o personajes, reales o ficticios, de películas o series.

También se impedirán las telepromociones de productos alimenticios o bebidas en programas dirigidos a menores de 12 años. Se quiere evitar así que puedan confundir los contenidos publicitarios con los del programa que ven. Además, como regla general, los mensajes publicitarios de alimentos o bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables (comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva) o presentar de forma "condescendiente" hábitos de vida sedentarios. Son compromisos y normas éticas contempladas en el denominado Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud).

Lucha contra la obesidad

El acuerdo alcanzado supone para el Ministerio un avance significativo en la protección de los menores "ante la presión publicitaria excesiva" y, de manera concreta, un paso más en la lucha del Gobierno contra la obesidad infantil. Este convenio persigue como objetivo disminuir la presión publicitaria "sobre los menores de 12 años, contribuir a fomentar entre ellos hábitos saludables de alimentación y la práctica del ejercicio físico", subrayó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Reclamaciones

Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2006) revelan que el 18,6% de los niños españoles entre 2 y 17 años padece sobrepeso y el 8,9%, obesidad. Estas cifras se incrementan, sobre todo, en la prepubertad. Además, la prevalencia de la obesidad se asocia cada vez más con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las cardiovasculares, la hipertensión o ciertos tipos de cáncer o diabetes, entre otras.

Autocontrol, organismo regulador de la publicidad, será el encargado de cursar las reclamaciones tanto de las empresas adheridas al código, como de administraciones públicas, asociaciones de consumidores u otras entidades. En caso de incumplimiento, las sanciones oscilarán entre los 6.000 euros por una infracción leve hasta los 180.000 euros por las graves.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones