Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las crisis alimentarias disparan la producción de alimentos biológicos en el mercado español

El consumo todavía es moderado alcanzando el 0,14% del gasto total en alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 noviembre de 2001
La crisis de las "vacas locas", la peste porcina o los transgénicos han disparado en España la producción de la agricultura ecológica. A pesar de que el consumo de estos productos es todavía bajo, representa actualmente el 0,14% del gasto total en alimentación, se prevé que en breve inicie su despegue.

En la actualidad existen en España 666 empresas transformadoras y más de trece mil productores de artículos biológicos. El terreno de cultivo de estos productos alcanza ya el 2% de la superficie agraria española, al pasar de 346 fincas en 1991 a 13.424 el año pasado. El 80% de la producción biológica la concentran Andalucía y Extremadura aunque poco a poco el resto de comunidades empiezan a cobrar fuerza en el mercado

El principal problema con el que se encuentra en estos momentos el sector de los productos ecológicos es el de la utilización de los términos bio y eco, ya que el Ministerio de Agricultura aprobó en mayo un decreto que liberalizaba la utilización de estos dos prefijos, por lo que cualquier empresa puede utilizarlos para identificar sus productos, aunque no sean biológicos.

Según Joan Picazos, presidente de la compañía catalana Central de Productos Biológicos (CPB), una de las empresas lideres en la comercialización de este tipo de productos, el decreto español choca con la legislación comunitaria que protege la utilización de los términos bio y eco, ya que exige una serie de requisitos para poder emplearlos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones