Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 39% en los dos primeros meses del año

El subsecretario de Agricultura asegura que la crisis del aceite de orujo está totalmente superada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
Las exportaciones de aceite de oliva español se incrementaron un 39% en enero y febrero de este año y el consumo nacional del producto aumentó un 34%, en relación al mismo periodo del año anterior, según explicó ayer el subsecretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Manuel Lamela.

Lamela, que participó en la presentación del pabellón del aceite de oliva, Interoliva, en la feria Alimentaria de Barcelona, dijo que la actual situación del sector es muy esperanzadora debido a la buena cosecha de este año, a la supresión de las importaciones y a la buena marcha de las exportaciones.

El subsecretario de Agricultura también hizo referencia a la crisis del aceite de orujo ocasionada el año pasado. En este sentido, dijo que está totalmente superada y que en el ámbito internacional la calidad del aceite español no se cuestiona, gracias a la información y a la promoción llevada a cabo por el sector y el Gobierno.

Interoliva

Es la primera vez que feria Alimentaria destina un pabellón dedicado en exclusiva al aceite de oliva. En la próxima edición, se prevé hacer un nuevo salón exclusivo del sector, al estilo de los actuales Congelexpo, Expobebidas, Expoconser o Intercarn.

El presidente de Alimentaria, José Luis Bonet, destacó la proyección internacional que tendrá el sector del aceite de oliva cuando cuente con su propio salón en Alimentaria. Así, adelantó el éxito mundial que tendrá este producto en la próxima edición de la feria, en 2004.

El presidente de la patronal Asoliva, Francisco Sensat, apoyó la iniciativa y destacó que en España existen más de 300 millones de olivos y unos 2,4 millones de hectáreas, por lo que consideró necesaria su máxima representación en Alimentaria.

Por su parte, Paulino Plata, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, hizo hincapié en la necesidad de impulsar el consumo de aceite y de que se reconozca el liderazgo mundial de España en el sector. Plata señaló que en el futuro salón además de exponer los productos, se mostrará la cultura del aceite de oliva, su tradición e historia y lo que representa para la economía española.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones