Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las exportaciones de jamón curado español cayeron un 15% en 2001

La causa fue el cierre del mercado argentino y la crisis económica de Alemania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
Las exportaciones de jamón curado español cayeron un 15% en el último ejercicio, al pasar de 13.233 toneladas en 2000 a 11.242 toneladas en 2001, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español. El valor de las ventas al exterior descendió un 20,9%, hasta los 72,8 millones de euros.

El motivo de este retroceso fue el cierre a este producto de Argentina desde agosto del año pasado, por la crisis de fiebre aftosa que afectó al país sudamericano, y por la recesión económica en Alemania, uno de los principales importadores de jamón español.

Esta es la primera vez que se rompe la tendencia de crecimiento de las ventas al exterior y las exportaciones caen, señaló el gerente del Consorcio, Felipe Macías. No obstante, la exportación de jamón serrano con el sello de calidad del Consorcio creció un 3,5% y representa ya el 33,2% del total, añadió.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Francia, que importó 3.560 toneladas, y Bélgica, con 428 toneladas. En ambos países se registró una subida del 1,74 y del 12,6%, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones