Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las exportaciones españolas de vino crecieron un 9,5% en 2001

También aumentaron las ventas al exterior de frutas y hortalizas frescas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
Las exportaciones de vino ascendieron en el 2001 a 1.475 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5% con relación al 2000 y marca un récord al superar los 1.463 millones de euros de 1999, según datos de la Federación Española del Vino. Este incremento se debió en buena parte al descenso de precios medios de un 4%, situándose en 216 pesetas por litro. Las importaciones cayeron un 16%, hasta los 73 millones de euros, lo que supone que España exporta 20 veces más vino del que compra.

En el sector de las frutas y hortalizas frescas las ventas al exterior también aumentaron, aunque continúa el deterioro del ritmo de crecimiento de los volúmenes que se viene observando desde 1998, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). En 2001 las exportaciones de estos productos subieron un 9%, hasta los 6.244 millones de euros, y un 2% en volumen, situándose en 8,8 millones de toneladas.

No obstante, en el caso concreto de las frutas se produjo una caída del 4% en relación a 2000, situándose en 4,9 millones de toneladas, a causa de la mala campaña de los cítricos y el veto de Estados Unidos a las clementinas. Por otro lado, parece confirmarse definitivamente que la producción de aceite de oliva también alcanzará niveles récord esta temporada por lo que se hará efectiva la penalización en el importe de la ayuda, en torno a un 50%. Sin embargo, desde el punto de vista de la comercialización los resultados son buenos. Durante los tres primeros meses de campaña (noviembre-enero) se habían exportado 144.200 toneladas, lo que supone casi un 45% más que en el mismo período de la campaña anterior. Las ventas en el mercado interior fueron de 161.200, un 34,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones