Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Las industrias lacteas afirman que la leche pasa las inspecciones

Supuesto fraude valorado en 4.650 millones de pesetas por la venta de "leche negra"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 marzo de 2001
Las compras de leche que realizan las industrias lácteas cumplen los requisitos e inspecciones higiénico sanitarias previstas en la ley, según ha declarado el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Estas declaraciones han sido necesarias ante la información aparecida en los medios de comunicación sobre un supuesto fraude, valorado en 4.650 millones de pesetas por la venta ilegal de leche fuera de cuota, también denominada "leche negra".

Desde el Ministerio de Agricultura, fuentes autorizadas confirmaron que la Fiscalía Anticorrupción investiga este supuesto fraude, así como otros que afectan a otros sectores, como el vino, el aceite o el cárnico. Por tanto, el consumidor ha de estar tranquilo, ya que toda la leche puesta en el mercado tiene las garantías sanitarias requeridas y está avalada por los laboratorios interprofesionales existentes en cada región productora, explica la misma fuente.

Resulta sorprendente que el sector se entere a través de los medios de comunicación de una "investigación puntual y privativa de la Administración, que es la que tiene la obligación de inspeccionar, comenta el director general de Feni y añade, que una irregularidad fiscal y económica no tiene porqué ir aparejada a la falta de calidad en la leche. Esta noticia, de ser cierta, obedece a una investigación sobre "un fraude económico y fiscal puntual" de un intermediario entre el productor y la industria y, por tanto, "hay que desligarla a cualquier problema de seguridad alimentaria".

Por último se ha criticado la existencia de una serie de primeros compradores ilegales, denominados "hombres del maletín"que se encargan de realizar compra de leche fuera de cuota, así como la entrada de permeatos o lactosueros procedentes de Francia y que se reconstituyen en España y luego se venden como leche líquida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones