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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Lasaña de berenjenas con espinacas y requesón

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras, cortaremos las berenjenas (primero, haremos un corte transversal, dividiendo a la berenjena en dos; segundo, haremos láminas de unos 5 mm de grosor). Colocaremos estas láminas en la bandeja del horno, añadiremos sal y las dejaremos "sudar" unos 10 min. Descongelaremos las espinacas en el microondas a potencia máxima 5 min. Dejamos enfriar y las escurrimos muy bien, ayudándonos de papel de cocina para eliminar la mayor parte de agua posible. Reservamos en un bol. Ahora, es momento de secar el agua (con papel de cocina) que hayan soltado las berenjenas. Con una brocha de cocina las pintaremos con aceite de oliva y las meteremos al horno, dejándolas hasta que cojan algo de color. A la vez que se hacen las berenjenas en el horno, haremos dos cosas: primero, mezclar las espinacas con el requesón, la yema de huevo, un poco de sal, pimienta y atención, nuez moscada (va muy bien con las espinacas); segundo, mezclar la salsa de tomate frito con un poquito de cada condimento. En este momento, ya se habrán dorado las láminas de berenjena, por lo que las sacaremos y dejaremos enfriar, mientras que hacemos la bechamel al ajo. Para hacer la bechamel, colocaremos en un cazo la mantequilla, y cuando se derrita, le añadimos un ajo rallado. Dejaremos pasar solo unos segundos antes de añadir la harina. Tras ello, removemos bien e incorporamos un vaso de leche templada. Mezclamos con una varilla para que no queden grumos, y cuando esté la mecla homogénea incorporaremos el otro vaso de leche, y un poco sal y nuez moscada. La dejaremos en el fuego sin dejar de agitar durante 5 min aprox, hasta conseguir una bechamel "ligerita". Ya tenemos todos los ingredientes para hacer nuestra lasaña. Cogeremos un recipiente para horno (el que yo usé es de 16 x 22 cm), pondremos un poco de bechamel en el fondo, y a continuación las siguientes capas: berenjena, mezcla de espinacas y requesón, salsa de tomate y capa fina de bechamel...así tantas capas como queráis hasta acabar con una capa de berenjena y bechamel. Añadiremos por encima queso para que se funda (yo en este caso rallé un poco de queso curado de cabra de La Alpujarra) y meteremos al horno: 180 ºC con calor abajo durante 30 min y gratinador hasta que se dore. Dejamos reposar y !a comer!.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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