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Lasaña fría de bonito con aceituna y salmorejo

  • Nº RACIONES: 4
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

SALMOREJO Trocear los tomates en cuatro, quitándole las partes duras, echándolos en un bol, con el vinagre y la sal y el ajo partido a trocitos muy pequeños. Después de unos minutos, triturar con una batidora, hasta dejar un líquido muy fino. Pasarlo por un chino fino, ayudándole con un cucharón, o bien pasarlo por el pasapurés, con el fin de eliminar pepitas y pellejitos. En este líquido, echar el pan partido a trocitos, y el aceite, dejar reposar un rato para que el pan empape bien, volviendo a triturar todo, batiendo muy bien hasta dejar una crema espesita, muy fina y ligada. Meter en nevera para enfriar bien. Debe estar mínimo unas 4 horas. Puede hacerse de víspera. LASAÑA DE BONITO: 4 horas antes de hacer las lasañas, poner en una tartera amplia, las 8 placas. Calentar un cazo de agua a punto de ebullición, añadirle un chorro de aceite de oliva crudo y un poco de sal y verterla con cuidado encima de las placas. Con una cuchara de palo, moverlas con cuidado para que penetre bien el agua por todas ellas y particularmente el aceite. Evitará que no se peguen entre sí. Cuando vayamos a montar los platos, mínimo cuatro horas después, cogeremos con cuidado, de una en una, cada placa colocándolas extendidas sobre un trapo limpio, cubriéndolas con otro y presionando suavemente para que se sequen. Mientras tanto, en un pucherito hondo, verter las cuatro cucharadas de tomate y ponerlas a hervir suavemente. Añadir el bonito, tapar, dejando cocer durante 3/5 minutos y apagar. A los 15 minutos, abrir, sacarlo todo a un bol, desmigar el bonito y añadir las aceitunas. Dejar enfriar. El bonito, también puede prepararse de víspera, y guardarlo en la nevera en un tuper tapado. EMPLATADO: Elegir para emplatar, un plato con borde alto y amplio. Poner en el centro una placa de lasaña, colocar con cuidado el relleno de bonito con aceitunas, cubriendo con la otra placa. Con un cucharón pequeño, añadir alrededor de la lasaña el salmorejo, sin taparla. Debe dar la impresión que la lasaña, flota en el salmorejo. Adornar la lasaña con dos tiritas de pimientos del piquillo. Con el biberón, rociar un poquito de aceite de oliva virgen extra (el mismo que hayamos utilizado para hacer el salmorejo) Nota: puede que sorprenda la forma de hidratar las placas, en vez de cocerlas, pero quedan muy bien. El bonito crudo puede sustituirse por una lata de bonito al natural.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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