Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los afectados por el consumo de pollo con salmonella son ya más de 350

Las asociaciones de consumidores recomiendan a los afectados pedir reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 agosto de 2005
Los afectados por gastroenteritis debido al consumo de pollos asados precocinados infectados con salmonella han aumentado ostensiblemente durante las últimas horas. Según las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades afectadas, son ya más de 350 personas.

La Consejería de Salud andaluza ha informado de que ha detectado 48 casos más, aunque precisó que todas estas personas -un total de 80- no han tenido que ser hospitalizadas.

En Murcia, el número de intoxicados asciende a 113, 75 de los cuales se registraron en los hospitales de la Arrixaca y Reina Sofía, de Murcia; Los Arcos, de San Javier, y en el de Yecla, mientras que otros 38 casos corresponden a los que fueron atendidos en Atención Primaria.

Un total de 22 ciudadanos de siete familias de Castilla y León han resultado también intoxicados, mientras que en Castilla-La Mancha se han confirmado 14 nuevos casos, por lo que el número total de enfermos asciende a 68.

Finalmente, señalar que en Aragón hay 14 enfermos por procesos de gastroenteritis; en Cataluña, 42, y en la Comunidad Valenciana, 25.

El Grupo Sada mantiene a disposición de los consumidores su teléfono de atención al cliente, 900 200 901.

Fuentes de esta empresa, que ha paralizado su producción hasta que se determinen las causas exactas de la intoxicación, han asegurado a CONSUMER EROSKI que "solamente hay una partida afectada y ya ha sido retirada del mercado". Según han explicado, todo se debió a un fallo en el proceso de producción del pollo, en concreto de la salsa, en la que se detectó salmonelosis. En caso de tener en casa pollo asado de alguna de las marcas mencionadas, estas fuentes aconsejan devolverlo al establecimiento donde se compró.

Indemnizaciones

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha aconsejado a las personas intoxicadas que exijan indemnizaciones a la empresa y ha exigido a la Junta de Castilla-La Mancha que mantenga paralizada la actividad de la misma "hasta que quede aclarado el origen de la contaminación y se den garantías de su eliminación, además de proceder a sancionarla si se ha debido a una negligencia".

FACUA recomienda no consumir ningún producto de las dos marcas afectadas, "independientemente de su lote de fabricación, fecha de envasado o caducidad". Aclara que ante las dudas existentes sobre su salubridad, los consumidores tienen derecho a devolver los productos y recuperar su importe.

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) aconseja también no consumir dicho pollo y a los afectados les insta a guardar alguna prueba que les permita presentar posteriores reclamaciones. Según la portavoz de CEACCU, Yolanda Quintana, desde el punto de vista institucional el consumidor "debe estar tranquilo" porque la retirada de la partida "ha sido rápida y coordinada" entre las comunidades autónomas afectadas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la vía judicial para los afectados y destaca, al igual que CEACCU, la "celeridad" con la que se ha actuado en este caso, ya que el fabricante "paralizó la producción en cuanto tuvo conocimiento de la contaminación".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones