Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los agricultores mantienen las movilizaciones al no alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Rechazaron la última oferta que consistía en una subida del IVA compensatorio y la devolución del impuesto de hidrocarburos a partir de 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las organizaciones profesionales agrarias no han logrado alcanzar ningún acuerdo pese a la maratoniana reunión que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Aunque todo parecía que el consenso podría llegar, finalmente los representantes de los agricultores rechazaron la última oferta realizada por el Gobierno y que consistía en una subida del IVA compensatorio y la devolución del impuesto especial de hidrocarburos a partir de 2007. Por ello, mantienen las movilizaciones convocadas a partir de mañana, miércoles.

Según la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, el Ejecutivo ha tratado de ajustarse al límite de la normativa comunitaria y al respeto de todos los ciudadanos a las peticiones de los agricultores. La propuesta suponía un montante de 65.500 millones de las antiguas pesetas y aumentaba en un punto el IVA compensatorio en agricultura y en 0,5 puntos el de ganadería, además de devolver el impuesto de hidrocarburos en el periodo 2006 y 2007, pero tomando como referencia el precio medio del gasóleo en 2005. "No podemos ofrecer más porque rozaríamos la normativa comunitaria y porque sería difícil de explicar al resto de los ciudadanos que sufren también el alza de los carburantes", aseguró Espinosa.

Incluía además la deducción de un 10% de gastos de difícil justificación en el IRPF por importe de 13 millones, la deducción del 15% de la factura de fertilizantes (46,2 millones) y del 35% para la factura del gasóleo (123,2 millones), así como la reducción general del rendimiento neto en un 2% (67,8 millones), más otros 19 millones dentro del plan renove y de maquinaria común.

Espinosa indicó que su departamento había propuesto un "parón" en las negociaciones y seguir "cuando estemos todos más tranquilos", pero las organizaciones han optado por las movilizaciones, aunque el Gobierno mantiene abierto el diálogo.

Asaja, COAG y UPA

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, señaló que el Gobierno ha perdido la oportunidad de firmar un acuerdo y subrayó el esfuerzo de las organizaciones y su buena voluntad en lograrlo, a la vez que recordó que "no se acaba el mundo el día 30" y se puede seguir con la negociación.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, indicó que el acuerdo será posible si el Ministerio cambia su posición y se decanta por verdaderas medidas de carácter estructural.

Finalmente, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, destacó que en esta última negociación se han producido avances importantes, ya que es la primera vez que el Gobierno, pese a su negativa inicial, ha accedido a tocar el IVA y el impuesto de hidrocarburos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones