Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los agricultores no alcanzan un acuerdo con el Gobierno pero aplazan sus movilizaciones

La ministra Espinosa no acepta rebajar el impuesto de hidrocarburos, como le pide el sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA decidieron ayer retrasar al día 30 el inicio de las movilizaciones y aceptar para el día 28 una nueva ronda de negociación con el Gobierno sobre las medidas para paliar la subida del gasóleo.

Pese a las más de nueve horas de reunión, el Ministerio de Agricultura y las organizaciones no pudieron llegar ayer a un acuerdo. La ministra Elena Espinosa presentó una nueva oferta que añadía como novedad la ayuda directa por valor de 46 millones de euros en concepto de "ayudas de mínimis" a repartir entre los agricultores, así como el compromiso de estudiar en 2006 la reducción del impuesto de hidrocarburos si éste incrementaba su precio, pero sólo en el tramo de subida.

Sin embargo, Espinosa se negó a actuar sobre el IVA y a reducir al mínimo el impuesto especial de hidrocarburos, tal y como le pide el sector agrícola.

Los agricultores rechazaron la oferta y la negociación se rompió, pero, en un último intento por evitar la protesta, la ministra se comprometió a abordar en la reunión del próximo lunes las medidas estructurales que le reclaman las organizaciones, en especial el impuesto de hidrocarburos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones