Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los agricultores paralizarán hoy parte de España tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno

Las conversaciones podrían reanudarse en las próximas horas y no se descarta un acuerdo para esta misma semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
Los agricultores paralizarán hoy buena parte de España tras fracasar las últimas negociaciones con el Gobierno sobre la crisis del gasóleo, que se cerraron en la madrugada del martes con un nuevo desencuentro. Una docena de comunidades sufrirán cortes de carreteras y autovías, que, en algunos casos, irán acompañados de otro tipo de protestas, como tractoradas y concentraciones ante las respectivas delegaciones gubernamentales. Las conversaciones entre ambas partes, no obstante, podrían reanudarse en las próximas horas y no se descarta que se pueda cerrar un acuerdo esta misma semana, si bien hasta entonces se mantendrán las movilizaciones, aunque con diferentes grados.

Ayer fue un día de reproches mutuos. La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reprochó a los representantes del campo su "falta de responsabilidad" al "no valorar" las propuestas del Ejecutivo, que elogió como "generosas en lo económico" y "ambiciosas" en sus miras. Espinosa insistió en que la Administración ha realizado un "notable esfuerzo presupuestario", que se traduce en una previsión de 394,2 millones de euros en ayudas fiscales.

Dinero "virtual"

Sin embargo, para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), buena parte de ese dinero es "virtual" (está sujeto a unos condicionantes que en muchos casos no se cumplirán), por lo que la suma real se reduciría casi a la mitad: 211 millones de euros. Cada profesional del campo recibiría de media entre 394 y 210 euros (según las cuentas del Ministerio y de las asociaciones, respectivamente), cifras que en cualquier caso los afectados consideran "ridículas" porque su perjuicio económico por el encarecimiento del combustible alcanza los 350 millones, a los que hay añadir el sobrecoste de los fertilizantes y plásticos.

En la última reunión, el Ejecutivo ofreció además subir el IVA que los profesionales repercuten en sus productos: un punto más para la agricultura, hasta el 9%, y medio para la ganadería, hasta el 7,5%. Sin embargo, las organizaciones agrarias consideraron la oferta "insuficiente".

El Gobierno también ofreció una devolución del impuesto de hidrocarburos a partir de 2007, pero sólo si el precio del gasóleo superaba un determinado nivel. El desacuerdo llegó a la hora de elegir qué periodo se tomaba como base para ese cálculo. La aplicación de estas medidas implicaba reducir las desgravaciones ofrecidas en el IRPF, si bien se mantenía la deducción del 10% para gastos de difícil justificación.

Para la ministra, esta propuesta está "al limite" de lo permisible por la Unión Europea y la propia ciudadanía, antes quienes considera que sería "de muy difícil justificación" consolidar esas ayudas como estructurales en vez de limitarlas a un carácter coyuntural.

Los agricultores, por su parte, reprocharon al Gobierno su "comportamiento inflexible" y le acusaron de querer arrinconarlos "frente a la opinión pública", pese a lo cual, han advertido que seguiran luchando "por un mínimo de dignidad y de respeto a nuestras familias".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones