Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los agricultores toman el relevo de la pesca y anuncian movilizaciones si no reciben el mismo trato

Los puertos comienzan a volver a la normalidad tras el acuerdo de Agricultura con los pescadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Las asociaciones de agricultores tomaron ayer el relevo de los pescadores y anunciaron movilizaciones si no reciben el mismo trato que éstos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) amenazó con "bloquear el país" si el Gobierno no responde a sus exigencias antes del 25 de noviembre. Hasta entonces, se realizarán protestas puntuales en Aragón, Las Palmas de Gran Canarias, Murcia y Sevilla.

El secretario general de COAG, Miguel López, recordó que el campo se ha visto afectado este año por la sequía y las heladas, una situación que se ha agravado al encarecerse el gasóleo un 40%, hasta los 66,7 céntimos de euro por litro.

Las reivindicaciones de COAG se centran en el reconocimiento del gasóleo agrícola profesional, para lo que exige la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos utilizado en actividades agrarias, no gravar el gasóleo agrícola con el impuesto de venta minorista y la aplicación de un tipo reducido de IVA (7%).

Las otras dos organizaciones agrarias, UPA y Asaja, también emprenderán por separado movilizaciones para paliar el incremento del precio de los carburantes.

Así, UPA convocará movilizaciones los próximos 10 y 11 de noviembre en todas las provincias, en las que pedirá el incremento del IVA de compensación en un 3% y un 2% para los productos agrícolas y ganaderos, respectivamente. La organización agraria apuesta además por la producción de cultivos agroenergéticos como alternativa.

Asaja, por su parte, reclama un gasóleo profesional exento del Impuesto de Hidrocarburos y que se contemplen rebajas fiscales de forma estructural en el caso del IVA y del IRPF.

Desbloqueo de los puertos

Mientras tanto, los puertos empiezan a volver a la normalidad tras el acuerdo alcanzado ayer entre Agricultura y pescadores. El pacto, que tendrá una vigencia de un año, incluye como medida principal el incremento de las ayudas a la compra de gasóleo. La subvención por cada litro de combustible pasará de los 6 céntimos de euro actuales a 9,5 céntimos, con un tope de 3.000 euros por barco en tres años. Las empresas del mar exigían en un principio 12 céntimos.

Además de las ayudas al gasóleo, el acuerdo contempla la creación de dos mesas negociadoras para tratar problemas estructurales del sector, como los bajos precios en lonja y el control en las fronteras. En materia laboral, se estudiará una ampliación de los plazos para pagar las cuotas sociales y una revisión a la baja de las primas que abonan los pescadores por contingencias profesionales.

En los puertos, muchos pescadores mostraron su desacuerdo con lo firmado por sus líderes, pero siguieron de forma mayoritaria las órdenes de volver a la normalidad. Los representantes del sector realizaron un llamamiento a la "tranquilidad" y pidieron el desbloqueo de los puertos, que se fue realizando de forma paulatina.

El compromiso del Gobierno de no expedientar a los pescadores por cerrar los puertos fue clave. "Más vale un mal acuerdo que un juicio", lamentó el líder de la delegación andaluza, Manuel Peinado. Para su homólogo catalán, Esteve Ortiz, las ayudas acordadas son bajas, "pero lo importante era volver a la actividad para no seguir perdiendo dinero".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones