Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Imagen de cabecera del reportaje especial CONSUMER EROSKI analiza desde un punto de vista nutricional 6.300 anuncios emitidos en 12 cadenas de televisión

Los anuncios de TV dirigidos al público infantil fomentan el consumo de productos que propician la obesidad

Casi la mitad de los alimentos anunciados no pueden ser incluidos en una dieta saludable. Predominan los anuncios de productos con demasiados azúcares y grasas, mientras que brillan por su ausencia los de verduras y frutas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 septiembre de 2007

Se anuncia lo contrario de lo que se recomienda

Las tendencias poco saludables que se recogen en el conjunto de los anuncios de alimentación no sólo se repiten, sino que se acentúan, si se toman como referencia los 15 productos alimenticios más anunciados en las 112 horas de televisión visualizadas. Diez de los quince spots, es decir, dos de cada tres, corresponden a productos azucarados y ninguno de los quince promociona frutas o verduras, o el consumo de alimentos frescos.

La dieta que se anuncia contra la que se recomienda

Pirámide NAOS

/imgs/2007/09/alimentacion-piramide.jpg
Se clasifican los grupos de alimentos en tres estadios, en función de la frecuencia de consumo recomendada en la denominada estrategia NAOS, y en la imagen 2 se representan los 15 productos más anunciados dependiendo del grupo de alimentos al que pertenecen.

Así, la base de la pirámide representada en la imagen 1 la componen los alimentos que se deben consumir a diario como son las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y sus derivados (arroz, pan, pasta), así como las patatas, la leche y sus derivados (yogur y queso) y el aceite. El segundo nivel de esta pirámide corresponde a productos que se deben ingerir de manera alterna y varias veces a la semana. Son alimentos esencialmente proteicos: pescados y derivados, carnes y derivados, huevos y legumbres, además de frutos secos y charcutería (jamón, fiambres y embutidos). El tercer y último nivel de la pirámide lo completan alimentos cuyo consumo debe ser moderado y ocasional, como los dulces, las chucherías, los helados, los pasteles, los refrescos y los alimentos grasos (salsas, margarinas, mantequillas, etc.).

Pirámide de la publicidad infantil

/imgs/2007/09/alimentacion-piramide2.jpg
Se observa que el 80% de los 15 productos más anunciados corresponde a alimentos del tercer nivel, precisamente los menos saludables por su bajo valor nutritivo. Es decir, bollería, golosinas, snacks y alimentos eminentemente grasos como salsas, patés y margarinas. También se incluyen alimentos cuyo consumo, aunque tienen una composición nutricional más equilibrada, conviene moderar por su importante contenido en azúcares (cacao soluble o natillas). Asimismo, se incluye un tipo de pizza porque, si bien su composición nutritiva es proporcionada, se desconoce la calidad de algunos de sus ingredientes, como las grasas vegetales. Sólo el 20% de los anuncios más emitidos pertenece a alimentos con interés nutricional, como galletas o las leches fermentadas. Además, los productos recomendados para consumir a diario, como los cereales y derivados (pasta, arroz o pan), las frutas y las verduras, brillan por su ausencia entre los 15 productos más anunciados.

El que más veces se ha repetido ha sido el del ‘Cola Cao’ tradicional. Por detrás, el producto que en más ocasiones se ha publicitado es el de ‘Bollycao’. Cabe mencionar que de cada cien inserciones publicitarias casi cuatro promocionaban estos artículos. La tercera posición entre los más anunciados la ocupa la marca ‘Haribo’ de golosinas. El cuarto lugar lo ocupan los spots de un producto muy parecido a ‘Cola Cao’: ‘Nesquik’. La campaña de paté de foie de ‘La Piara’ va por detrás seguida de las galletas ‘Tosta Rica’. El 2% de los anuncios son de salsas de ‘Ligeresa’ y de pizzas de ‘La Casa Tarradellas’.

La novena y la décima posición de este ranking las ocupan anuncios de la marca ‘Danone’, el primero publicita natillas y el segundo ‘Actimel’. Por detrás, el 2% de todos los anuncios de alimentación del estudio correspondió a los ‘Bits cacahuetes’ de ‘Matutano’ y a un spot de golosinas de la marca ‘Miguelañez’. Las tres últimas posiciones de los 15 anuncios más repetidos pertenecen a los mensajes comerciales de ‘Margarina Flora’, ‘Actimel piña’ de ‘Danone’ y el ‘Cola Cao Energy’ de ‘Nutrexpa’.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones