Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los celíacos exigen a la UE que el gluten aparezca en el etiquetado de los productos

Aunque la sustancia está presente en la mayoría de los alimentos, no hay una obligación legal de declararla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 octubre de 2008
gluten en el etiquetado de los productos que contienen esta sustancia, que no toleran los celíacos, según la Federación Española de Asociaciones de Celíacos, que ha exigido a la Unión Europea (UE) una normativa en este sentido.

Y es que el gluten está presente en la mayoría de los alimentos, según informó el presidente de la federación, Ignacio Santamaría. Sin embargo, no hay una obligación legal de declarar el gluten como ingrediente en el etiquetado, explicó Santamaría, dentro del VII Congreso Nacional de su asociación.

El Comité de Seguridad y Control Alimentario de la UE tiene muy avanzados los trabajos para reglamentar la obligación de incluir el gluten en los alimentos que contienen este componente y se prevé que, en breve, haya novedades al respecto, dijo, por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido. El etiquetado es un asunto de especial importancia que preocupa a la UE por el enfoque social de la vida del enfermo celíaco, apuntó Sabrido, que subrayó la necesidad de una legislación comunitaria que unifique criterios para un etiquetado común en toda la UE.

Sabrido también señaló que, en colaboración con las comunidades autónomas, la agencia que preside sigue actuando en los controles de las cadenas alimentarias para garantizar que los productos que están libres de gluten incluyan esa buena práctica.

Santamaría también se refirió al problema económico que tienen los enfermos celíacos, ya que "hay muchos productos de la dieta que sustituyen al gluten que no están a la venta en supermercados y grandes superficies, sino en tiendas especializadas, y que encarecen el producto ocho o nueve veces más". En España se está avanzando en la habilitación de ayudas públicas a los celíacos, pero "todavía hay comunidades autónomas en las que queda mucho por hacer", indicó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto