Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los «chefs» europeos piden participar en la elaboración de las normativas alimentarias de la UE

Creen que su aportación es clave para "prevenir cambios de directrices o hábitos alimentarios que vayan en perjuicio del consumidor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 mayo de 2004

Durante la inauguración de la asamblea, a la que asistieron cerca de 300 profesionales del sector, el presidente internacional de turno de Euro-Toques, Pedro Subijana, señaló que los cocineros deben utilizar diariamente como una de las principales preocupaciones del colectivo "la defensa de la materia y de la artesanía".

"Parece una cuestión simple, pero no lo es, como han puesto de manifiesto en los últimos años las consecuencias de la alteración de ciertos piensos suministrados a reses de granja, sobre lo que nosotros ya empezamos a advertir cuando nos constituimos como asociación, hace 20 años", explicó el prestigioso cocinero vasco.

Además de reconocer la labor de este colectivo, analizar sus problemas y tratar de dar respuesta a sus reivindicaciones, "aspiramos a tener suficiente peso específico en Europa para poder intervenir allá donde se hacen las leyes que rigen las normativas alimentarias", indicó Subijana.

En este sentido, consideró clave la aportación de este colectivo a la legislación alimentaria de la UE para "prevenir cambios de directrices o hábitos alimentarios que vayan en perjuicio del consumidor". "No debemos olvidar que comer es algo fundamental que hacemos tres veces al día, durante toda la vida, y tiene una inimaginable influencia en la salud", añadió.

Para Subijana es necesario que los consumidores sean más exigentes. Por esta razón, aconsejó a los usuarios "que se informen bien, que lean las etiquetas de los productos para después tener la capacidad de decidir si queremos comernos un pollo que lo han engordado en 28 días o, por el contrario, uno que ha sido alimentado con pienso durante cinco meses".

Euro-Toques es una entidad que agrupa en la actualidad a 4.000 cocineros europeos y que se dedica a promover campañas por la defensa de la calidad y el sabor de los alimentos, el saber hacer de los artesanos de la alimentación y el correcto etiquetado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones