Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los componentes fenólicos del aceite de oliva virgen reducen el riesgo de enfermedad cardiaca

Los efectos más beneficiosos se detectan en quienes siguen una dieta mediterránea, ya que reprimen varios genes proinflamatorios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 abril de 2010
Un trabajo de la Universidad de Córdoba, publicado en la revista "BioMed Central Genomics", demuestra que el consumo de una dieta rica en componentes fenólicos del aceite de oliva virgen reprime varios genes proinflamatorios. Los investigadores sugieren que esto explica, en parte, el menor riesgo de enfermedad cardiaca detectado en quienes siguen la dieta mediterránea.

Dirigidos por Francisco Pérez Jiménez, los científicos estudiaron los efectos de comer un desayuno rico en componentes fenólicos sobre la expresión genética en 20 pacientes con síndrome metabólico, un trastorno común asociado con el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. "Identificamos 98 genes que se expresaban de forma diferente al comparar el consumo de aceite de oliva rico en fenoles con el bajo en fenoles", explicó Pérez Jiménez. "Varios de los genes reprimidos se conocen por participar en procesos proinflamatorios, lo que sugiere que la dieta puede cambiar la actividad de las células del sistema inmune a un perfil inflamatorio menos perjudicial", apuntó.

Los fenoles, que son micronutrientes del aceite de oliva, son numerosos en las variedades de virgen extra. "El descubrimiento refuerza la relación entre inflamación, obesidad y dieta, además de proporcionar evidencias de los efectos saludables derivados del consumo del aceite de oliva virgen en los humanos", afirmó Pérez-Jiménez. El investigador indicó que sería interesante evaluar si existen componentes fenólicos específicos que porten estos efectos o si son la consecuencia de un efecto combinado de la cantidad total fenólica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones