Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los dietistas denuncian que el programa «Soy lo que como» puede instaurar prejuicios alimentarios en la población

Recuerdan que no existen alimentos "malos o buenos", sino estilos de alimentación "saludables o no saludables"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 enero de 2007

"No existe un alimento malo o bueno, existen estilos de alimentación saludables o no saludables", señala Giuseppe Russolillo, presidente de la AEDN, quien recuerda que en una alimentación variada y equilibrada se deben incluir todo tipo de productos. "Si bien hay una única forma de nutrirse, existen ilimitadas maneras de alimentarse saludablemente, incluso comiendo huevos fritos con patatas, o untando pan en sus yemas", apunta.

Cambio de enfoque

La AEDN propone a los responsables del programa un cambio de enfoque. Considera que el actual es "simplista y carente de pautas de actuación concretas que faciliten la adopción de un modelo alimentario saludable". En su opinión es necesario un enfoque multidisciplinario que contemple los diversos ámbitos del comportamiento alimentario: familiar, comunitario, educativo, psicológico, etc.

"La educación alimentaria y nutricional es un pilar básico para que padres e hijos conozcan la realidad de los alimentos disponibles en el mercado, su selección y las herramientas adecuadas para incorporarlos a su plan alimentario habitual de una manera saludable, variada, equilibrada y, lo que es muy importante, compatible con su entorno cultural, social y económico", explica Russolillo. Bajo su punto de vista, estos factores no se han tenido en cuenta, y más bien se han subestimado y menospreciado, en los dos programas emitidos hasta ahora.

Asimismo, la asociación de dietistas echa de menos una planificación a la hora de confeccionar los menús familiares, la lista de la compra, cocinar los alimentos, en la elaboración de primeros y segundos platos, los postres y las meriendas, y una orientación práctica en la selección de raciones recomendadas.

"Errores insalvables"

La AEDN ha detectado además algunos "errores insalvables" como el uso de rangos de Índices de Masa Corporal de adultos para la valoración del estado nutricional de menores, y numerosos radicalismos respecto a los alimentos "que deben y no pueden" estar presentes en la alimentación de niños con problemas de peso.

Desde Cuatro, su director de Programación, Fernando Jerez, afirma que el objetivo de "Soy lo que como" es mejorar los hábitos alimentarios de la población española "dando una serie de consejos y pautas para que lo que comamos nos haga sentir mejor tanto física como psicológicamente". Añade que "no pretende ser radical ni poner a dieta a nadie", algo que, según la AEDN, no se está cumpliendo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto