Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los fabricantes de chocolate subirán sus productos entre el 10% y el 30% a principios de año

El haba de cacao, la materia prima, ha alcanzado los precios más altos en 15 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 diciembre de 2002
img_cacao 1
Los principales fabricantes de chocolate subirán el precio de sus productos a principios de año entre un 10% y un 30%, según informaron fuentes del sector. Este incremento se debe al encarecimiento experimentado por el haba de cacao, materia prima del chocolate, en los mercados de Londres y Nueva York, a causa de la inestabilidad política de Costa de Marfil, principal productor mundial. En concreto, el precio del cacao ha experimentado subidas del orden del 40% en el último año, las mayores registradas en 15 años.

Las empresas aseguran que en 2002 no han repercutido estos aumentos en los precios al consumo, porque tiraban de los "stocks" comprados en el mercado de futuros. En cambio, reconocen que esta situación se empezará a trasladar al consumidor a partir de enero.

El aumento de precios estará en función del contenido en cacao de los diferentes productos. Así, aquellos que tengan menor cantidad subirán como mínimo un 10%, mientras que los que tengan más contenido podrán aumentar hasta un 30% o, incluso, un 60 ó 70%, explicaron las mismas fuentes.

Costa de Marfil produce alrededor del 45% del cacao mundial. El conflicto bélico que vive el país africano desde septiembre ha afectado peligrosamente a la cosecha del cacao, y en los mercados de Londres y Nueva York abundan los rumores sobre si habrá déficit de producto en la actual campaña de recolección, que empieza en noviembre y termina en marzo.

Desde el sector apuntan además otro factor que impulsa la subida de precios: el tirón del cacao en polvo frente a la manteca, que se había considerado siempre el derivado más noble del cacao. Así, algunos países han apostado por desarrollar el mercado del cacao en polvo, que en dos años ha pasado de valer la mitad a costar más o menos lo mismo que la manteca, algo más de 5 euros el kilo.

En la campaña 2001-2002, la producción mundial de cacao fue de 2.818 millones de toneladas, según el organismo International Cocoa Organization (ICO), con un déficit de 60.000 toneladas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones