Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los grandes productores de caviar suspenden la pesca del esturión para evitar que desaparezca

Las capturas ilegales de este pescado han diezmado notablemente su población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 junio de 2001
Los tres grandes países productores de caviar del mundo, Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán han decidido suspender la pesca del esturión hasta finales de año para evitar que desaparezca. Esta especie ha quedado notablemente diezmada en el mar Caspio, que es su principal centro de pesca, a causa de las capturas ilegales que representan entre 10 y 12 toneladas de pescado, por cada tonelada pescada legalmente. Este acuerdo, que se tomó en París tras una reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), patrocinada por la ONU, y del que forman parte 120 países, puede suponer un gran impacto en el mercado del caviar que puede poner su precio por las nubes.

Otro gran país productor como es Irán no le afecta este acuerdo por estimarse que ya dispone de un sistema suficientemente correcto de gestión del comercio de esturión. Estos cuatro países junto a un quinto que es Turkemenistán representan el 90% del comercio mundial de caviar. Este último no ha decidido aún si se unirá al acuerdo.

El pacto no implica una suspensión del comercio internacional del caviar, porque a los cuatro países afectados se les permite continuar exportando la cosecha ya almacenada, en función de las cuotas fijadas para el año en curso. El compromiso de París supone también que los cuatro países acuerden el reparto de cuotas de exportación para 2002, bajo amenaza de embargo total en caso de que no lo hagan.

Lo que no se sabe es si este acuerdo será suficiente para salvar al esturión debido al comercio ilegal del caviar, que en Rusia representa 8.000 millones de pesetas al año, frente a 100.000 millones que mueven las capturas ilegales. Una iniciativa que ha desarrollado Francia, que puede suponer un empuje para la salvación de este pescado, es que ha iniciado su cría en piscifactorías y produce cantidades limitadas de caviar a precios un poco más bajos. Algún tipo de caviar puede alcanzar las 195.000 pesetas por 250 gramos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones