Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los hogares españoles redujeron el gasto alimentario un 2,3% en 2010

La caída alcanzó el 4,9% en instituciones, mientras que en establecimientos de hostelería y restauración fue del 4,3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2011

El gasto en productos de alimentación también disminuyó en instituciones (-4,9%) y establecimientos de hostelería y restauración (-4,3%), según los datos aportados por el MARM a través de los "Paneles de Consumo Alimentario". El gasto total en alimentación y bebida en España en 2010 ascendió a 88.061,7 millones de euros. La participación de los hogares en ese gasto se cifró en 67.086,2 millones de euros, la de la hostelería y la restauración en 18.504,9 millones, mientras que la del consumo social e institucional supuso 2.470,6 millones.

La caída del consumo de las familias se debe a que estas se han ajustado a la crisis y han pasado a reducir su nivel de consumo personal, señala el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche. Explica además que se registra un cambio de modelo de consumo "con una desviación hacia los productos más baratos por la situación de escasez económica", que también implica que los hogares sean "más cuidadosos" a la hora de medir las cantidades que compran.

El informe destaca que el gasto por persona en alimentos y bebidas para consumo en el hogar se cifró en 1.460,4 euros, lo que supuso que la media mensual se situase en 121,7 euros. La carne fue el producto más demandado por los españoles, que gastaron una media de 338 euros en los 52,7 kilos consumidos por persona. El gasto en pescado ascendió a 190,5 euros con un consumo de 27,3 kilos por persona. El estudio subraya que las frutas y hortalizas tienen un protagonismo "notable" en la demanda del consumidor español, ya que el pasado año cada persona consumió 102,2 kilos de frutas frescas, 83,9 kilos de hortalizas y 13,7 kilos de frutas y hortalizas transformadas.

El consumo extradoméstico en 2010 registró una caída del 3,2% en volumen y del 4,4% en gasto, aunque el informe resalta que este descenso se ha "suavizado" con respecto a temporadas pasadas. El consumo extradoméstico implicó un volumen de 8,427 millones de kilos/litros durante el último año, mientras que el gasto asociado a este consumo fue de 20.976 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto