Los niños españoles obtienen de las grasas el 40% del aporte energético, según datos del programa Perseo

En su dieta hay pocas verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta, mientras que hay un exceso de carnes y productos precocinados
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2009

Las grasas están en el origen del 40% del aporte energético de los escolares de entre seis y 10 años, cuando los expertos recomiendan que se sitúe en torno al 30%, según los datos del programa Perseo (Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad), presentados ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Perseo tiene como objetivo mejorar la salud de los escolares cambiando los hábitos alimentarios y reduciendo el sedentarismo. En este proceso participan 14.000 niños y niñas de entre seis y 10 años de 67 centros escolares de seis comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia) y de Ceuta y Melilla, 640 profesionales de la educación, 500 profesionales sanitarios de 67 centros de atención primaria, y 300 farmacias. Para lograr su meta, el programa se centra en aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas, aumentar los niveles de actividad física y reducir el sedentarismo dentro y fuera del colegio.

Los primeros datos obtenidos reflejan que la prevalencia de la obesidad es del 19,8% en los niños y del 15% en las niñas, lo que supone que casi dos de cada 10 niños analizados son obesos y tres de cada 20 niñas. Y es que la obesidad infantil es un problema sanitario creciente y de primer orden para la sociedad española, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, recuerdan desde Sanidad. De ahí, la importancia de su prevención a edades tempranas.

Algunos de los desequilibrios detectados son un aporte insuficiente de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta, frente a un exceso de carnes y productos precocinados preparados en fritura. Por ello, Perseo incide en los aspectos que acerquen la forma de comer de los pequeños a la dieta mediterránea. En lo que se refiere a la ingesta de grasa, el programa no ha encontrado diferencias entre los niños que comen en casa y los que comen en el colegio. Lo que sí ha hallado es que el 6% de los niños y el 5% de las niñas acuden al colegio sin desayunar.

Sedentarismo

El sedentarismo es otro de los factores que influyen en la obesidad. Perseo ha detectado que el 13% de los niños nunca hace deporte o actividades deportivas, mientras que casi el 10% sólo realiza ejercicio físico una hora a la semana. A este respecto, los expertos indican que a esas edades debe realizarse actividad física al menos durante una hora diaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube