Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los países de la UE apoyan permitir el “chuletón” de vacuno de hasta 24 meses

Actualmente es obligatorio retirar de la cadena alimentaria el espinazo del ganado de más de 12 meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 octubre de 2005
Los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer partidarios de reducir la prohibición que pesa sobre el espinazo del vacuno -hueso del que procede el conocido "chuletón"- al objeto de que se permita consumir el de animales de hasta 24 meses. Para que se haga efectiva esta medida, ahora deberá dar su visto bueno el Parlamento Europeo.

Desde el año 2000, es obligatorio retirar de la cadena alimentaria el espinazo de vacas de más de 12 meses, pues está incluido dentro de una lista de materiales específicos de riesgo (MER) de contagiar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas".

En abril, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe a favor de aumentar la edad hasta la que se podría permitir el "chuletón". Según la EFSA, hasta los 30 meses sería un límite seguro.

Sin embargo, la Comisión Europea propuso los 24 meses teniendo en cuenta la opinión de la EFSA y de los países comunitarios, ya que es un tope "más práctico".

El comisario europeo de Sanidad y Protección de los consumidores, Markos Kyprianou, manifestó que "el apoyo mostrado por los países de la UE es el primer paso hacia la flexibilización de las medidas contra la EEB", lo que supone "un reflejo positivo de lo lejos que hemos llegado en la batalla contra la enfermedad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones