Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los pescadores guipuzcoanos alertan de las “nulas” capturas registradas en la costera del verdel

Creen que la aparición de otras flotas está afectando a esta pesquería

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 marzo de 2006
Los pescadores guipuzcoanos expresaron ayer su preocupación por las "nulas" capturas registradas en la costera del verdel y consideraron que la situación puede haberse visto afectada porque otras flotas que antes no lo hacían estén invirtiendo ahora esfuerzos en esta pesquería.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, asistió ayer en la localidad de Getaria a la asamblea anual de esta organización, en la que se analizaron los problemas que afectan al sector, como los precios del gasóleo o, sobre todo, la "malísima" situación de la "flota de cerco" que faena verdel desde el pasado 27 de febrero.

Tejedor señaló que en años anteriores la preocupación solía ser el estado de los caladeros de anchoa, mientras que ahora esta especie queda "en segundo término" porque no se está capturando "nada" de verdel, un pescado que podía amortiguar los efectos de malas campañas posteriores.

"Es lo más preocupante", sostuvo el presidente de las cofradías guipuzcoanas, y añadió que las capturas de verdel no es que sean escasas, sino "nulas. Quién iba a pensar que no se iba a capturar nada de nada", se preguntó.

Tejedor, que no anunció futuras iniciativas o movilizaciones del sector pesquero porque la mar puede dar sorpresas impredecibles, consideró que "hay otras flotas que también" se dedican ahora al verdel "y antes no", lo cual, estimó, "tiene su incidencia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones