Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los productos biológicos contienen hasta tres veces menos residuos de pesticidas que los convencionales

Así lo demuestra el primer estudio científico a gran escala sobre esta materia realizado por la Unión de Consumidores de EE.UU.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 mayo de 2002
Los consumidores de productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, aseguraban que las verduras y las frutas cultivadas sin utilizar productos químicos sintéticos no contienen restos de pesticidas. Lo cierto, sin embargo, es que esta idea no había sido hasta ahora contrastada de forma empírica y con rigurosidad científica, pese a la posibilidad de que muchos de esos cultivos ecológicos puedan sufrir la contaminación residual producida por décadas de utilización de pesticidas químicos o simplemente por los actualmente empleados en explotaciones agrícolas próximas. Esta cuestión alcanzó en EE.UU. la categoría de polémica cuando, hace dos años, una de las grandes cadenas de televisión emitió un documental en el que se afirmó que las verduras ecológicas tenían tantos restos de pesticidas como las convencionales.

Para resolver la cuestión, la Unión de Consumidores de EE.UU., que no se opone frontalmente al uso de pesticidas químicos aunque solicita una reglamentación más estricta, llevó a cabo un estudio científico, el primero a gran escala sobre esta materia. Sus resultados no dejan lugar a dudas: los productos biológicos contienen trazas de pesticidas, aunque un tercio menos que los convencionales. Para efectuar el estudio se obtuvieron y analizaron datos sobre residuos de productos químicos en alimentos biológicos y convencionales de tres fuentes: el Departamento de Agricultura de EE.UU., la Administración de California y los obtenidos por la propia Unión de Consumidores en un estudio anterior. De forma combinada, la información cubre más de 94.000 muestras de alimentos de veinte tipos de cultivos diferentes. De ese total de muestras, 1.291 correspondían a alimentos ecológicos. Los datos del Departamento de Agricultura indican que el 73% de los productos convencionales tienen al menos residuos de un pesticida, lo que sólo ocurre en el 23% de los ecológicos. Los utilizados por el Estado de California, con técnicas menos sensibles, señalan la presencia de herbicidas en el 31% de los tradicionales y sólo en el 6,5% de los ecológicos. Los porcentajes detectados por la Unión de Consumidores fueron del 79% (convencionales) y 27% (ecológicos).

La investigación no entra en otro de los argumentos más debatidos en los últimos años: la presencia de residuos de pesticidas naturales en los alimentos ecológicos, un hecho que utiliza la industria alimentaria para afirmar que el riesgo de este tipo de productos es comparable al de los cultivados con pesticidas químicos. Según la Unión de Consumidores, su estudio no aporta ninguna evidencia en ese sentido, aunque afirma que este asunto deberá ser investigado cuando se dispongan de datos científicos consistentes. Actualmente, la Administración estadounidense no realiza análisis para detectar pesticidas naturales, entre otras razones porque son muy pocos los test de análisis examinados y validados.

Uno de los autores de este trabajo, Brian Baker, enfatiza que, al día de hoy, no hay pruebas consistentes de que los pesticidas naturales representen una amenaza para la salud, mientras que los químicos convencionales presentan riesgos bien establecidos por la ciencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones