Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los productos frescos aumentaron sus precios durante septiembre, según Economía

Algunos alimentos, como las judías verdes, subieron hasta el 40%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 octubre de 2003
img_cestap 1
Según datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, el precio de las legumbres y las hortalizas frescas subió por encima del 2 por ciento en septiembre respecto al mes anterior. El Departamento dirigido por Rodrigo Rato destaca el comportamiento inflacionista de judías verdes, tomates para ensalada y lechugas, entre los alimentos frescos.

Las judías verdes subieron un 40,7 por ciento en septiembre frente a agosto, con lo que la tasa interanual se estableció en el 53,42 por ciento, mientras que los tomates para ensalada subieron un 34,1 por ciento frente al mes anterior, y un 49,75 por ciento en relación a septiembre de 2002. El precio de las lechugas se incrementó un 14,6 por ciento en septiembre y un 25,55 por ciento en tasa interanual, mientras que las acelgas experimentaron en septiembre un encarecimiento mensual del 14,4 por ciento, y anual del 18,13 por ciento.

En pescados y carne, destaca la evolución mensual de la merluza y el conejo de granja, con un incremento del 10,61 y del 10,36 por ciento en cada caso, con lo que la tasa interanual se estableció en septiembre en el 6,06 y 29,21 por ciento, respectivamente.

En frutas, destaca la subida del precio de las manzanas (6,18 por ciento) en septiembre, y el incremento interanual del 10,38 por ciento, frente al descenso del precio de las peras de agua (-4,62 por ciento), con una tasa interanual del 27,15 por ciento.

En cuanto a productos envasados, en septiembre experimentaron una ligera subida mensual de precio los espaguetis (0,77 por ciento) y el aceite de oliva de acidez inferior al 0,4 por ciento (0,63 por ciento), lo que dejó la tasa interanual en 5,82 y 0,82 por ciento, respectivamente. Por el contrario, descendió un 0,52 por ciento el precio de las gambas congeladas en septiembre respecto a agosto, con lo que la subida en tasa anual se situó en el 9,36 por ciento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones