Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los sindicatos no garantizan que el 1 de enero vayan a abrir bancos y cajas

Recuerdan que "está prohibido establecer obligaciones a los trabajadores al margen del convenio colectivo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 diciembre de 2001

UGT reclama negociaciones con las patronales del sector mientras que CC. OO. insta a los comités de empresa a que negocien con las direcciones de las entidades financieras. Ambos sindicatos culpan al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, de "utilizar su influencia política con los responsables de varias empresas para forzar la apertura" y argumentan que la pretensión del Gobierno "no tiene sentido, entre otras razones, porque España es el país con la red de cajeros automáticos más tupida de toda Europa".

"Las indicaciones del Banco de España y la Asociación de Banca Privada (AEB) podrían no cumplirse, ya que los empleados no tienen ninguna obligación de ir a trabajar", mantiene CC. OO., que insiste en que "no se ha alcanzado un acuerdo sectorial sobre la implantación del euro que lo posibilite". En consecuencia, "la ampliación de horario y el servicio del día 1 no está regulado".

Sin mediación

El responsable de Banca, de UGT, Juan Sánchez, informó que su organización conoce de forma "oficiosa", que la mediación solicitada para resolver el conflicto será denegada. Este sindicato propuso que la directora general de Trabajo, Soledad Córdova, interviniera entre las patronales y los representantes de los trabajadores para encontrar una salida consensuada.

"Tenemos que lograr reunirnos con las patronales y resolver el conflicto. De lo contrario recurriremos a cuantas acciones legales podamos para preservar los derechos de los trabajadores", añadió Sánchez. Además, a su juicio es innecesario abrir el día 1. "La apertura sólo puede ocasionar disgustos. Es una fecha muy mala y casi con seguridad, nadie se acercará a los bancos con buenas intenciones. Los pocos clientes que vayan llegarán llenos de confetis o a dar un susto", dijo.

Para CC.OO., "sólo tendría sentido trabajar el 1 si así se pactase entre la dirección de un determinado banco y sus representantes sindicales, una vez establecidas las compensaciones adecuadas al carácter extraordinario que supone la prestación laboral en una jornada tan señalada".

Etiquetas:

apertura enero entidades

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones