Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los Veinticinco levantan el embargo a las exportaciones británicas de vacuno

El Reino Unido deberá exportar "en las mismas condiciones que el resto de países comunitarios"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 marzo de 2006
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE), integrado por expertos de los Veinticinco, ha decidido hoy poner fin al embargo que se aplica desde 1996 a las exportaciones de vacuno del Reino Unido para evitar la propagación de la enfermedad de las "vacas locas". Ahora, el Parlamento Europeo debe supervisar la decisión, previsiblemente en un mes, por lo que la propuesta será aprobada por la Comisión Europea en el plazo de seis semanas.

Una vez que la aprobación se publique en el Diario Oficial de la UE (DOCE), el Reino Unido deberá exportar "en las mismas condiciones que el resto de países comunitarios" animales de vacuno vivos nacidos después de agosto de 1996, así como carne y otros alimentos derivados producidos después del 15 de junio de 2005. Deberá además adaptar su legislación, para que sea igual a la del resto de la UE, en aspectos como la edad de retirada de la columna vertebral a los 24 meses, en vez de a los 30.

El fin del embargo llega después de que el Reino Unido haya cumplido las condiciones necesarias para evitar el contagio de la enfermedad, "en línea con informes veterinarios y científicos", según manifestó el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou. Actualmente, la incidencia de la EEB en el país es inferior a 200 casos por cada millón de animales al año. En 2005 se registraron 207 casos, frente a los 343 confirmados el año anterior.

La enfermedad de las "vacas locas" se diagnosticó por primera vez en 1985 en el Reino Unido. En 1996, las autoridades sanitarias del país reconocieron la conexión entre la EEB y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que afecta a humanos y que desde entonces ha provocado la muerte de al menos 169 personas en el mundo (150 británicos).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones