Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los vinateros españoles emplazan a la UE a negociar un acuerdo comercial con EE.UU.

Pretenden evitar los usos "indebidos" de algunas denominaciones de origen europeas en ese país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 agosto de 2002
La Federación Española de Vinos emplazó ayer a la Comisión Europea a negociar un acuerdo comercial de carácter "urgente" con Estados Unidos en materia de vinos, a fin de eliminar de forma progresiva los usos "indebidos" de algunas denominaciones de origen europeas en ese país, como las españolas Málaga y Jerez, las francesas Champagne y Chablis y la portuguesa Port.

La Federación crítico al Ejecutivo comunitario por no haber sabido alcanzar un acuerdo comercial con el país americano en esta materia en los últimos diez años. En este sentido, insistió en que la Comisión "ha errado en su estrategia y táctica negociadora" con Estados Unidos al "despreciar oportunidades" y "hacer oídos sordos a los consejos del sector europeo y del Ministerio de Agricultura", que a su juicio, ha defendido los intereses del sector bodeguero español.

Finalmente, señaló que el acuerdo debe contemplar la aceptación mutua de prácticas enológicas mediante los mecanismos previstos en el mandato del Consejo de la Unión Europea de 2000, así como la seguridad en los intercambios de vinos en materia sanitaria y fitosanitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones