«Madrid Fusión» promocionará los productos agroalimentarios de calidad

El encuentro, que se inaugura hoy, contará con la presencia de más de 70 chefs
Por montsearboix 19 de enero de 2009

Hoy arranca la «VII Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2009«, que bajo el mensaje «Gastronomía audiovisual» y «Ciencia y cocina, lo último en I+d+G», ce celebrará hasta el jueves en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones.

Como en años anteriores, este encuentro propone un amplio programa que incluye demostraciones de cocina a cargo de importantes figuras internacionales, y se celebrarán numerosas catas, degustaciones, homenajes y concursos. Asimismo, dentro de este entorno, se presentarán nuevas campañas de promoción de productos agroalimentarios de calidad.

En esta edición hay 130 expositores y está prevista la participación de más de 70 chefs internacionales, empeñados en llevar a los fogones la conciencia ecológica y la «creatividad asequible». México será el país invitado.

Los cocineros que darán el pistoletazo de salida a Madrid Fusión 2009 serán Paco Ron y Peter Nielsen, con una charla bajo un título bien expresivo, «Alta cocina pobre: Imaginación en tiempos de crisis».

Mañana a mediodía, David Chang y Sotohiro Kosugi presentarán sus «small plates». Se trata de platos pequeños inspirados en las tapas españolas. Y el miércoles se dará a conocer un nuevo concepto que está haciendo furor: el gastrobar. Consiste en acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles. Los protagonistas serán Carles Abellán, Albert Adriá, Quique Dacosta, Dani García, Benito Gómez, Paco Roncero y María José San Román.

Conciencia ambiental

También estará presente en Madrid Fusión la cocina enraizada en la naturaleza, que ha dado lugar a corrientes como la gastrobotánica o la «farm food», en la que los restaurantes tienen huerta propia y los productos llegan directamente a sus fogones.

En la misma línea de conciencia ambiental, el encuentro homenajeará la labor de la organización ecologista Greenpeace, la Seafood Choices Alliance (defensora de la pesca sostenible y los océanos saludables), el movimiento «Slow Food» (que apuesta por la gastronomía ecológica y la vida natural frente a la comida rápida y el estrés cotidiano) y el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos).