Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

“Madrid Fusión” promocionará los productos agroalimentarios de calidad

El encuentro, que se inaugura hoy, contará con la presencia de más de 70 chefs

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 enero de 2009
Hoy arranca la "VII Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión 2009", que bajo el mensaje "Gastronomía audiovisual" y "Ciencia y cocina, lo último en I+d+G", ce celebrará hasta el jueves en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones.

Como en años anteriores, este encuentro propone un amplio programa que incluye demostraciones de cocina a cargo de importantes figuras internacionales, y se celebrarán numerosas catas, degustaciones, homenajes y concursos. Asimismo, dentro de este entorno, se presentarán nuevas campañas de promoción de productos agroalimentarios de calidad.

En esta edición hay 130 expositores y está prevista la participación de más de 70 chefs internacionales, empeñados en llevar a los fogones la conciencia ecológica y la "creatividad asequible". México será el país invitado.

Los cocineros que darán el pistoletazo de salida a Madrid Fusión 2009 serán Paco Ron y Peter Nielsen, con una charla bajo un título bien expresivo, "Alta cocina pobre: Imaginación en tiempos de crisis".

Mañana a mediodía, David Chang y Sotohiro Kosugi presentarán sus "small plates". Se trata de platos pequeños inspirados en las tapas españolas. Y el miércoles se dará a conocer un nuevo concepto que está haciendo furor: el gastrobar. Consiste en acercar la alta cocina a las clases más populares sirviendo tapas de autor a precios asequibles. Los protagonistas serán Carles Abellán, Albert Adriá, Quique Dacosta, Dani García, Benito Gómez, Paco Roncero y María José San Román.

Conciencia ambiental

También estará presente en Madrid Fusión la cocina enraizada en la naturaleza, que ha dado lugar a corrientes como la gastrobotánica o la "farm food", en la que los restaurantes tienen huerta propia y los productos llegan directamente a sus fogones.

En la misma línea de conciencia ambiental, el encuentro homenajeará la labor de la organización ecologista Greenpeace, la Seafood Choices Alliance (defensora de la pesca sostenible y los océanos saludables), el movimiento "Slow Food" (que apuesta por la gastronomía ecológica y la vida natural frente a la comida rápida y el estrés cotidiano) y el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones