Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Gestión de la obesidad infantil en España: ¿cómo lo hace cada comunidad autónoma?

Mapa del exceso de peso infantil: analizamos 20 indicadores para saber cómo afronta el problema cada comunidad autónoma

gestion de la obesidad infantil en España Imagen: Getty

Muchos son los factores que influyen en la obesidad infantil y muchas también las herramientas para combatirla. Pero no todas las comunidades autónomas en España lo hacen de la misma forma y, por eso, el lugar donde vives puede determinar el riesgo de tus hijos de sufrir sobrepeso. Analizamos una serie de indicadores de cada región para saber cómo se afronta el problema. Todavía queda mucho por hacer.

Por primera vez en la historia, la generación actual de niños y niñas vivirá menos que sus padres. El motivo: la obesidad infantil. El exceso de grasa corporal está azuzando la prematura aparición en los jóvenes de enfermedades que hasta ahora habían sido propias de adultos, como la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, el infarto cerebral o la apnea del sueño.

Su crecimiento es imparable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo. Es un hecho global que también afecta a los niños y niñas españoles. Cuatro de cada diez ya padecen exceso de peso. ¿Qué hay detrás de este cambio? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus efectos? ¿Estamos a tiempo?

A lo largo de los últimos nueve meses, EROSKI Consumer ha tratado de dar respuestas a estas preguntas de la mano de especialistas de todos los ámbitos de responsabilidad en esta llamada “enfermedad de las enfermedades”: Administración, sanidad, industria, familia, escuelas, científicos, divulgadores y medios de comunicación. Nueve capítulos y decenas de artículos que nos han invitado a reflexionar y arrojar luz sobre el camino que debemos seguir para frenar a este gigante.

En el final de este camino, mostramos las conclusiones a las que hemos llegado y ponemos el foco en las comunidades autónomas. Hemos analizado una veintena de variables determinantes en el problema del exceso de peso, con el objeto de discernir hasta qué punto nacer en una comunidad autónoma u otra es determinante.

Gestión de la obesidad infantil: ¿cómo está cada comunidad autónoma?

La clasificación que se recoge en el siguiente mapa es el resultado del análisis de varios indicadores sobre el entorno, los hábitos saludables y el ejercicio físico de cada región.

obesidad infantil España comunidades autónomas
Imagen: Eroski Consumer

Análisis de variables sobre la obesidad infantil

Para realizar este mapa se han tenido en cuenta diversas variables. Entre ellas: las tasas de sobrepeso y obesidad, el número de pediatras en la sanidad pública por 1.000 menores, el porcentaje de jóvenes que consumen refrescos y dulces a diario, las horas de Educación Física en primaria y secundaria o las instalaciones y espacios deportivos por cada 1.000 habitantes.

Las fuentes que se han utilizado para extraer los datos son el Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (HBS), el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo General de los Colegio Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las tablas completas con el detalle de los datos pueden consultarse en las páginas 36 y 37 de la revista en PDF de enero (fe de erratas: en la versión en papel de esta tabla hay una errata en las cifras de las filas gasto sanitario por habitante y número de dietistas-nutricionistas por 1.000 habitantes).

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones