Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Medio Ambiente y Agricultura editan siete guías sobre buenas prácticas en el sector agroalimentario

Estos manuales pretenden fomentar la reducción del consumo de agua, de energía y de materias primas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 marzo de 2006
Los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, Pesca y Alimentación han elaborado siete guías sobre las mejores prácticas disponibles en España en sectores como el cárnico, transformados de pollo y gallina, lácteo, cerveza, azúcar, transformados vegetales y productos del mar.

El objetivo de estos manuales es fomentar la reducción del consumo de agua, de energía utilizada y de materias primas, así como posteriormente las emisiones contaminantes, los vertidos y los residuos, según dijo el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, durante la presentación ayer de las guías.

Por su parte, la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez, aseguró que "las guías facilitarán la adopción de las tecnologías más limpias".

Actualmente, el 52% de las instalaciones sometidas a controles relativos a la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) son de tipo agrícola y ganadero. Esta normativa establece la figura de la "Autorización Ambiental Integrada", que engloba todos los impactos ambientales.

Al respecto de esto último, Rodríguez dijo que en la "Autorización Ambiental Integrada" se indicarán los valores límite de emisión por instalación en función de las mejores prácticas disponibles en el país, y para ello las guías servirán como referencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones