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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Mejillones con vinagreta de jerez

  • Nº RACIONES: 6
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 6 personas)

Cómo se elabora

Comprobar los mejillones que estén todos cerrados, si hay alguno abierto, que no se cierra, desecharlo. Quitarle las barbas a los mejillones y lavar debajo del chorro del agua, raspando bien con un cuchillo para quitar todo resto de algas y suciedad. Una vez limpios los mejillones, colocarlo en un recipiente inalterable, sin nada de líquido, ya que se cocerán en su jugo, con una hoja de laurel. Tapamos y ponemos al fuego hasta que los mejillones se abran. Desde que estén abiertos dejamos cocinar dos o tres minutos. Hay que decir que no hace falta ponerles sal, ya que por sí mismos tienen suficiente. Trascurrido ese tiempo retirar del fuego, dejar enfriar, una vez fríos, ir separando las conchas vacías de las conchas a las que está agarrado el mejillón. A continuación preparar la vinagreta: cortar la cebolla, los pimientos y los tomates en cuadraditos pequeños aproximadamente de ½ cm., el ajo muy picado y el huevo en trocitos muy pequeños, colocar todas las verduras y el huevo en un cuenco. Sazonar con un poco de sal, añadir el vinagre, mezclar, añadir el aceite de oliva virgen y volver a mezclar todo muy bien. Por ultimo probar la vinagreta y si fuera necesario rectificar de sal, vinagre o aceite. Disponemos un poco de vinagreta con la ayuda de una cuchara sobre cada mejillón y servimos sobre una fuente decorada con lechuga. Nota: Se le puede añadir a la cocción de los mejillones un chorrito de vino blanco o un poquito de agua, si se desea, y la hoja de laurel. Si se desea también, se puede realizar la receta sin añadirle el huevo picado, el ajo o el pimiento rojo.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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