Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nueva York suprime la leche entera en los colegios públicos debido a los casos de obesidad

A partir de ahora se servirá completamente desnatada o con un 1% de grasa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 febrero de 2006
La epidemia de obesidad y diabetes infantil que azota EE.UU. por la mala alimentación y la vida sedentaria ha llevado a la ciudad de Nueva York a suprimir la leche entera de los menús infantiles en todos los colegios públicos. Esta medida ha desatado la ira de la industria láctea, que en los últimos años ha invertido millones de dólares en campañas para combatir el paulatino descenso del consumo de leche, situado actualmente en el nivel más bajo de los últimos 20 años.

La leche entera ha sido un elemento de referencia constante en la infancia de los estadounidenses desde que hace más de medio siglo el presidente Henry Truman instauró el programa de almuerzos infantiles en los colegios públicos, que es reembolsado por el Gobierno federal si se cumplen una serie de requisitos, como incluir leche. De haber optado por una alternativa aún más saludable, como la leche de soja, la ciudad habría perdido estas subvenciones. La leche no desaparecerá de los menús escolares de Nueva York, sino que se servirá completamente desnatada o con un 1% de grasa. La primera variedad podrá tener sabor a chocolate.

Nueva York no es la primera ciudad estadounidense en retirar la leche entera de sus comedores. Sigue el ejemplo de Los Ángeles, pionera en la medida desde el año 2000, y de Estados como Nueva Jersey, Connecticut e Illinois. En la ciudad californiana, los colegios intentan combatir también la existencia de máquinas que dispensan "comida basura", pero algunos se encuentran atados por contratos de comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones