Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

OCU alerta de la presencia de gluten en alimentos supuestamente aptos para celiacos

Esta asociación pide mayor rigor en el etiquetado y la calificación de los productos sin gluten

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
La enfermedad celiaca es la patología crónica intestinal más frecuente en nuestro país. Cerca del 1% de la población española es celiaca, es decir, sufre intolerancia al gluten, una proteína presente en alimentos como el pan o la pasta.

En la actualidad existe una gran variedad de alimentos sin gluten. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 198 productos de consumo ordinario aparentemente aptos para celiacos. Sin embargo, diez de ellos tienen gluten y de estos, ocho por encima del límite de 20 partes por millón (ppm) propuesto por el Codex Alimentarius.

OCU destaca el caso del potito "Hipp", que se anuncia como "sin gluten", cuando en realidad supera los 20 ppm. En cualquier caso, "todos incumplen la normativa sobre etiquetado que obliga a mencionar los ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias (RD 2220/2004)", señala la organización.

Los resultados de este estudio "ponen de manifiesto que ni la ley ni las administraciones exigen a las empresas que demuestren cuánto gluten contienen sus productos y tampoco controlan el cumplimiento de la nueva norma de etiquetado", denuncia OCU, que recuerda que el único tratamiento que existe en estos momentos para los enfermos celiacos es una dieta exenta de gluten de por vida.

Ante esta situación, la asociación de consumidores se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo para solicitar un mayor rigor en el etiquetado y la calificación de los productos sin gluten. Asimismo, le pide ayudas directas para los celiacos que compensen "el enorme gasto" que supone la adquisición de estos alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones