Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Pastel de chocolate, almendra y ciruelas negras

Img 141296 g
Tiempo > 2 h
Dificultad Alta
Valor energético 927 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Haremos la cobertura de chocolate con unas 8-12 horas de antelación. Para ello, calentaremos la nata y, cuando vaya a hervir, la retiraremos del fuego y añadiremos el chocolate troceado. Dejaremos que se funda y removeremos bien. Ha de quedar una crema oscura y densa, muy brillante.

Ponemos en un bol, dejamos enfriar, removiendo cada 15-20 minutos, y llevamos a la nevera hasta el día siguiente. Tapamos el bol porque el chocolate absorbe los olores de los alimentos de alrededor.

Preparamos una especie de almíbar con el agua, las cucharadas de mermelada y el azúcar, cocinando durante unos 15 minutos hasta reducir un poco. Dejamos enfriar y reservamos.

Montamos las claras con la mitad del azúcar y la sal fina. Reservamos.

Ablandamos la mantequilla y mezclamos con la otra mitad del azúcar. Batimos bien e incorporamos el chocolate fundido, pero que no esté caliente. Seguimos batiendo al tiempo que vamos añadiendo yema a yema hasta lograr una mezcla homogénea.

Vertemos las cucharadas de ron y la almendra triturada y batimos 1 minuto más. Añadimos las claras montadas en 3 veces, mezclándolas suavemente hasta que se aprecie una mezcla homogénea.

Tamizamos la harina, el cacao y la levadura sobre la mezcla anterior e integraremos con movimientos circulares cuidadosos, pero decididos. Vertemos la mezcla en el molde previamente aceitado y enharinado.

Cocemos a 175ºC durante 45 minutos (los primeros 20 minutos, solo calor abajo; luego, calor arriba y abajo con el ventilador). Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos el bizcocho por la mitad y lo embebemos con el almíbar de mermelada (al gusto). Cuando lo haya absorbido, repartimos la mermelada de ciruela negra por el bizcocho, cubrimos con la otra parte del bizcocho, y lo emborrachamos con el almíbar.

Si nuestra cobertura es ya una crema espesa de chocolate, es el momento de repartirla por la superficie del pastel. Si vemos que aún es poco densa, podemos meter en el congelador unos 15 minutos, removiendo una vez la saquemos.

La cobertura hay que repartirla con cuidado porque es bastante espesa y, si lo hacemos bruscamente, podemos arrastrar migas y estropear nuestra crema de chocolate. Una buena opción es aplicar montoncitos de crema con una cuchara sobre la superficie de la tarta. Con una paleta pequeña (o un cuchillo redondeado) iremos aplastando la crema. Los laterales son muy fáciles de cubrir con una paleta larga, de al menos 2 o 3 cm de ancho.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
927 61,7g 30,5g 50g 0,2g
46% 88% 152% 56% 4%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Una receta de gran sabor y algo copiosa, a base de chocolate, almendras y mermelada de ciruelas. Son alimentos de gran sabor que aportan cantidades importantes de antioxidantes, calcio, hierro y vitaminas A y E. Sin embargo, es una receta con abundantes calorías y presencia de grasas y azucares rápidos. Es ideal para consumir de manera esporádica y en cantidades moderadas.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Meteorismo
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Obesidad o sobrepeso
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube