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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Patatas con atún salado

  • Nº RACIONES: 8
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 8 personas)

Cómo se elabora

La noche anterior se desalar el atún. Primero cortar el atún en dados de 1 cm. de grosor aproximadamente, se coloca en un recipiente y se cubre con abundante agua fría y se mete dentro de la cámara frigorífica. Por la mañana comprobar el punto de sal (probando un poco de la zona central de los dados de pescado), si el atún, aún contiene demasiada sal, cambiar el agua y dejar en remojo hasta que este a punto de sal dentro de la cámara. Una vez desalado, sacar del agua, escurrir y secar con un paño. Cubrir el fondo de una cazuela con el aceite y añadir la cebolla y el pimiento cortados en paisana, los ajos en lamas, el laurel, el azafrán en rama, el atún, el tomate, las patatas encontradas (es un corte que se realiza con el cuchillo y terminar rasgándola, que haga crass, eso hará que el almidón de la patata se suelte y engorde el caldo) y el agua. Remover para que se mezcle todo. Tapar la cazuela y colocarla al fuego fuerte, cuando empiece a hervir, baja a fuego suave y cocer durante unos 30 a 40 minutos aproximadamente. Siempre tapada. Remover de vez en cuando durante la cocción, vigilando de que no se quede sin caldo y teniendo cuidado de que no se agarre al fondo del recipiente. Antes de apartar del fuego, rectificar de sal si fuera necesario. Servir en plato sopero, decorado con una ramita de perejil.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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