Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Péptidos obtenidos de clara de huevo podrían aplicarse en la prevención y tratamiento de la hipertensión

Algunas de estas moléculas causan un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, que pueden llegar a provocar en algún caso hasta un 70% de relajación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 noviembre de 2010
Un grupo de investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha estudiado, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo. Los resultados de este trabajo demuestran que estos péptidos podrían tener "aplicaciones terapéuticas en la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial", tal como detallan en un artículo publicado en la revista "Journal of the Science of Food and Agriculture".

La institución académica explicó que el estudio tenía como objeto investigar el efecto de varios péptidos obtenidos a partir de un hidrolizado de proteínas de la clara de huevo, sobre la función vascular en arterias de resistencia de animales normotensos y dilucidar su mecanismo de acción. También se perseguía intentar establecer una relación entre la posición de determinados aminoácidos en la secuencia del péptido y el efecto vascular.

Las secuencias estudiadas ya se habían identificado en un trabajo anterior por el grupo de investigación de la UAM y algunas habían demostrado propiedades inhibidoras de la enzima convertidora de angiotensina y/o antioxidantes in vitro y/o actividad antihipertensiva. Los resultados obtenidos de la investigación indican que algunos de los péptidos estudiados causan un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, que pueden llegar a provocar en algún caso hasta un 70% de relajación, destacó la UAM. Además, los investigadores detectaron que la posición de determinados aminoácidos en la secuencia de los péptidos parece ser importante para el desarrollo de sus respuestas fisiológicas y para la activación de los distintos mecanismos que dan lugar al efecto vasodilatador.

La UAM precisó que aún será necesario profundizar en el estudio de las vías moleculares implicadas en el efecto vasodilatador de estos péptidos, y llevar a cabo un estudio de su efecto sobre arterias de resistencia de modelos de hipertensión para poder pensar en utilizarlos como ingredientes en alimentos funcionales útiles en la prevención y/o el tratamiento de la hipertensión arterial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones