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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Piña colada

  • Nº RACIONES: 8
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 8 personas)

Cómo se elabora

Para la piña: Pelar la piña, y cortarla en finas rodajas de 5 a 8 mm. en la máquina cortafiambres. Es aconsejable cortar la rodaja un poco más gruesa siempre que así nos queden las rodajas enteras, sin ningún tipo de roturas. El corazón de la piña no lo retiraremos. Pondremos a hervir el agua, al que le añadiremos el azúcar, las hebras de azafrán realizaremos un almíbar hebra floja. Una vez logrado este almíbar retiraremos el jarabe del fuego y sumergiremos las rodajas de piña en el almíbar en caliente y dejamos que se enfrié dentro del jarabe. Metemos en la nevera durante aproximadamente 24 horas para que se maceren bien. Reservar. Para el helado de coco: Mezclar la leche de coco y la nata, y calentar sin llegar a hervir. Aparte batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que queden cremosas y de color pálido. Añadir la leche de coco poco a poco a las yemas batidas. Incorporar bien. Llevar al fuego moderado nuevamente, sin dejar de batir. Apartar del fuego cuando la crema espese, pero sin dejar hervir. Incorporar el coco rallado y dejar infusionar aproximadamente 30 horas. Transcurrido ese tiempo pasar por un chino o estameña. Colocar la mezcla anterior en la heladora o sorbetera hasta que se endurezca y tome textura de helado. Guarda en el congelador. Para la gelatina de ron blanco: Realizaremos la gelatina de ron añejo poniendo a reducir el ron junto. Debe reducir el ron a la tercera parte de su volumen original y previamente haber quemado el alcohol. Retirar del fuego e introducir las hojas de gelatina (que previamente habremos remojado)en el ron, remover hasta que la hojas queden fundidas. Para nube de almendra. Rallar las almendras con un rallador tipo americano. Reservar. Para el crujiente de piña. Para prepararlo deberemos pelar la piña, y cortarla en finas rodajas de 2 a 5 mm. en la máquina cortafiambres, cuanto más fino sea el corte mejor quedará el crujiente. Es aconsejable cortar la rodaja un poco más gruesa siempre que así nos queden las rodajas enteras, sin ningún tipo de roturas. El corazón de la piña no lo retiraremos. Por su parte pondremos a hervir el agua, al que le añadiremos el azúcar necesario para hacer un almíbar hebra floja. Una vez logrado este almíbar retiraremos el jarabe del fuego. Sumergiremos las rodajas de piña en el almíbar templado tirando a frio durante 30 minutos. Estiraremos las rodajas en un Silpat o en su defecto en una lámina de papel sulfurizado. La cocción y secado de la piña la realizaremos en un horno de convección y ventilado a una temperatura constante de 100 grados. El tiempo estimado para obtener los crujientes es de 1 hora. Para conservar durante un mayor tiempo los crujientes deberemos guardarlos en una casa de poliespán con una capa de gel de sílice. Presentación Colocar 5 a 6 láminas de piña recubriendo toda la base del plato y espolvorear con la nube de almendra. En medio del plato colocar la gelatina de ron picada y encima de esta una bola de helado de coco. Colocar el crujiente de piña en sima de la bola de helado y listo.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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