Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Red de Observatorios Nutricionales

Nacen para incentivar desde los municipios la puesta en marcha de programas de educación alimentaria para todos los sectores poblacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 mayo de 2009

«La Red de Observatorios Nutricionales (RON) se constituye como respuesta a la necesidad de promover hábitos nutricionales saludables y de ejercicio físico en la ciudadanía desde el ámbito local, creando alianzas entre instituciones (…)». Así se presenta este convenio de colaboración puesto en marcha por los ayuntamientos de Vitoria y de Pamplona junto con las universidades del País Vasco y de Navarra en febrero de 2005. Desde entonces, se han adherido al acuerdo también los ayuntamientos de Salamanca, León, Leganés (Madrid) y Guadix (Granada).

Dicho marco posibilita en los municipios un trabajo compartido relacionado con el diagnóstico de hábitos nutricionales, la ejecución de programas de educación alimentaria y de promoción de la actividad física, así como la prevención de la obesidad u otras patologías relacionadas con la alimentación.

Punto de partida: estudio de hábitos alimentarios

Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como el de Pamplona desarrollaron en su inicio, y como punto de partida hacia posteriores acciones de educación alimentaria, un estudio sobre los hábitos alimentarios de la ciudadanía. El objetivo fue determinar en qué medida dichos hábitos se ajustan o se alejan de las recomendaciones dietéticas establecidas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ( SENC).

A partir de ahí, los profesionales sanitarios que conforman la Red de Observatorios Nutricionales han estudiado la necesidad de diseñar campañas de educación nutricional y de promoción de la actividad física, con temáticas determinadas según los resultados de las encuestas. En los últimos años, sendos ayuntamientos, con la colaboración de las universidades de Navarra y del País Vasco, han puesto en marcha distintas iniciativas.

El Ayuntamiento de Vitoria, desde el Departamento de Sanidad y Consumo, Área de Salud Pública, y con la colaboración de profesionales del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha editado una "Guía práctica de la Alimentación Saludable", que incluye consejos para la planificación de una dieta y sus menús saludables para personas adultas sanas.

Campaña: desayunos saludables entre escolares

Distintas iniciativas en el ámbito escolar dan a conocer la importancia que tiene el desayuno en una correcta alimentación

Desde el año 1998 y hasta la actualidad sigue en marcha la campaña organizada por el Ayuntamiento de Vitoria sobre la promoción de desayunos saludables entre los escolares bajo el título "Desayuna bien", dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Con los objetivos de dar a conocer la importancia que para la salud y el rendimiento escolar tiene el desayuno, así como de facilitar conocimientos sobre distintos tipos de desayunos que se pueden realizar, un monitor o monitora del Área de Salud Pública de la entidad municipal se desplaza a los centros escolares y allí se realizan las actividades prácticas.

Las acciones educativas constan de una encuesta para valorar los hábitos de desayuno del alumnado y del taller "Trébol del desayuno", un trabajo didáctico sobre los hábitos nutricionales en el desayuno. La actividad culmina con la preparación de un desayuno con varias opciones para que el alumnado identifique cuáles son las elecciones correctas.

Un programa de educación alimentaria similar denominado "Desayuna cada día", organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, se lleva a cabo en los centros de la capital navarra. Durante el curso escolar 2008-2009, la actividad llegará a los alumnos de 4º de Educación Primaria. Esta iniciativa, puesta en marcha hace años, pretende ser un punto de apoyo directo para la promoción del desayuno ante los preocupantes resultados sobre este hábito alimentario de la última encuesta realizada por el Ayuntamiento. Se observó que tan sólo el 25% de los escolares de entre 8 y 12 años tomaban un desayuno equilibrado y suficiente para su edad.

CONSUMER EROSKI ha puesto su granito de arena en materia de educación alimentaria dirigida al público infantil al alaborar, en 2005, la Escuela para Prevenir la Obesidad Infantil. Se trata de un proyecto educativo on line para cuyo desarrollo y contenidos se han seguido las recomendaciones de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios y fomentar la práctica regular de actividad física.

Uno de los hábitos alimentarios que trata de impulsar por medio de juegos es la promoción de un desayuno saludable entre niños pequeños y grandes. Para los más pequeños se desarrolló el juego on line "Encuentra tu energía", mediante el cual se invita a los niños y niñas a diseñar su desayuno y comprobar si es completo o no. Con un diseño diferente, aunque con un objetivo similar, se encuentra el juego "Carga tus pilas" dirigido a niños y niñas de entre 11 y 14 años en el que Omega 10 ha de ganar a Obesus. Para ello, es imprescindible tomar un buen desayuno lleno de energía. Los adolescentes de entre 14 y 18 años también tienen su punto de información nutricional, y bajo el lema "El desayuno: no te prives", se les informa sobre diferentes y sugerentes opciones de desayunos dulces y salados.

PREMIO ESTRATEGIA NAOS


En 2007, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), concedió los I Premios Estrategia NAOS a las mejores actividades, planes o programas desarrollados desde que se inició la Estrategia NAOS en 2005. El «Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Familiar y Comunitario» fue otorgado al Ayuntamiento de Guadix (Granada) que, dentro de la Red de Observatorios Nutricionales, y desde las concejalías de Salud y Educación, ha elaborado y puesto en marcha la «Estrategia municipal para la promoción de la alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad en Guadix (EMPASAFO)».

Se trata de la adaptación de la Estrategia NAOS al ámbito municipal mediante la que se ha logrado la puesta en marcha de diversas iniciativas dirigidas a distintos sectores poblacionales de educación alimentaria y promoción de la actividad física, ausentes hasta el momento en el municipio. En el ámbito escolar se ha desarrollado el Programa «Aliméntate bien, vivirás más y mejor», el Día de la Fruta, así como charlas y diverso material divulgativo y guías (Alimentación, Actividad Física y Salud en la infancia; Concurso escolar de dibujos sobre hábitos saludables…) para personal de comedores escolares y asociaciones de padres y madres.

En marzo de este mismo año la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha reconocido la labor de Eroski en la promoción de hábitos de vida saludables con la concesión del Premio Estrategia NAOS a la mejor iniciativa empresarial por el Programa «Eroski Contigo de nutrición y bienestar». Esta iniciativa consiste en un amplio abanico de proyectos cuyo objetivo es la promoción y el fomento de hábitos saludables de nutrición y vida activa. Entre ellos, destaca la mejora de la información nutricional (a través de un etiquetado más completo y claro de los productos) y de la calidad nutricional de los productos de marca propia (eliminando las grasas trans, las menos saludables). Bajo el lema «Eroski contigo» se han realizado, asimismo, campañas preventivas de la obesidad infantil.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto