Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad anula el acuerdo contra la obesidad suscrito con los restaurantes de comida rápida

El motivo son los "reiterados incumplimientos" de Burger King

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 diciembre de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha anulado el convenio firmado hace un año con la Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas (FEHRCAREM) para luchar contra la obesidad, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Este departamento ha decidido tomar tan drástica medida ante los "reiterados incumplimientos" de Burger King, empresa que pertenece a la FEHRCAREM. Esta cadena de restaurantes ha lanzado en las últimas semanas varias campañas de promoción de hamburguesas gigantes, lo que va en contra de lo recogido en el convenio ahora anulado.

En concreto, Burger King ha incumplido el punto 5 del acuerdo, firmado el 19 de enero de 2005, por el cual las empresas asociadas a FEHRCAREM se habían comprometido a no publicitar raciones gigantes como aportación a las medidas tomadas para prevenir la obesidad.

Sin embargo, a finales de octubre del presente año, la compañía lanzó una campaña publicitaria en la que se promovía el consumo de hamburguesas "XXL". "Pese a las reiteradas reuniones y peticiones por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) y el inicial compromiso de FEHRCAREM de colaborar para buscar solución al conflicto, Burger King no se avino a retirar la campaña; incluso puso en marcha otra en la que se incidía en el mismo incumplimiento", explica Sanidad en una nota.

Esta segunda campaña fue sustituida por otra que hacía hincapié más en la calidad que en el tamaño de las hamburguesas, pero sin que FEHRCAREM hubiese adoptado "ninguna medida ni lograra que Burger King ratificara que estas actuaciones no se repetirían en el futuro".

Salgado ha dicho que a partir de ahora procederá a suscribir convenios específicos, a título individual, con las empresas que integran dicha federación. McDonald's y VIPS, entre otras, ya han expresado su voluntad de seguir colaborando con Sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones