Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad estudia aplicar medidas fiscales en la lucha contra la obesidad

Podría establecer deducciones para algunos alimentos o actividades que ayuden a reducir la incidencia de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo se plantea dar una vuelta de tuerca a su cruzada contra la obesidad. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dependiente de este ministerio, estudia la posibilidad de establecer deducciones fiscales para determinados alimentos o actividades que ayuden a combatir esta enfermedad.

Félix Lobo, presidente de la AESA, explicó durante la presentación del estudio europeo sobre obesidad "Proyecto Porgrow", que esta iniciativa aún no está perfilada, al tiempo que subrayó las dificultades de su puesta en práctica porque no cuenta con precedentes en ningún otro país.

No se trataría de aplicar incentivos a un alimento, sino a determinados hábitos de vida que permiten evitar el sobrepeso

Lobo recordó que la Carta Europea Contra la Obesidad alude a la posibilidad de aplicar algunas medidas fiscales en la lucha contra esta patología, pero "sin más apreciaciones" y especificó que la imposición de impuestos en determinados alimentos no está en el horizonte del debate.

A su juicio, no se trata de aplicar incentivos a un alimento, sino a determinados hábitos de vida que permiten evitar el sobrepeso. El presidente de la AESA reconoció que el IVA de los alimentos "ya es reducido" y que todavía no se ha hablado con el Ministerio de Hacienda, "que tendría mucho que decir" en este sentido.

Política de educación

El "Proyecto Porgrow", realizado a partir de encuestas en profundidad a 21 personas del mundo académico, de la industria alimentaria y de la Administración, concluye que la educación es la política que cuenta con más consenso en la lucha contra la obesidad, seguida de la mejora de las infraestructuras deportivas para incrementar la práctica de ejercicio físico.

En cambio, las medidas relacionadas con impuestos o con incentivos fiscales son las que menos unanimidad suscitan entre la población.

Sin embargo, las medidas relacionadas con impuestos o incentivos fiscales son las que menos unanimidad suscitan, explicó el coordinador del informe en la parte española, el director del departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Alvarez Dardet.

El informe del Proyecto PorGropw revela que la tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos veinte años y refleja que el perfil del obeso de nuestro país se corresponde a mujer, de clase obrera y residente en la zona sur.

Problema de salud

"Cualquier política que no tengan en cuenta estas componentes puede agravar el problema y acrecentar las diferencias", subrayó Alvarez Dardet. Asimismo destacó que las cifras de la obesidad se relacionan con el nivel económico y la percepción de ella como problema de salud.

En relación con otros países, el informe señala que las tasas de obesidad en España están por debajo de las de Alemania, Polonia o Hungría pero por encima de Holanda, Suecia, Francia o Bélgica.

En este sentido, los responsables del estudio señalaron las diferencias de los hábitos de ejercicio de estos países, cuya dieta no es mediterránea pero en los que se utiliza la bicicleta como medio de transporte o donde las ciudades son "más paseables".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones