Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad propone que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria

Adicae estima en más de 660.000 euros la indemnización para los afectados por el consumo de pollo contaminado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dado a conocer hoy una serie de "medidas adicionales" para mejorar los mecanismos de seguridad alimentaria tras la contaminación de salmonella por el consumo de pollo precocinado de la empresa SADA.

Entre estas medidas destaca una reforma normativa para que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria y los brotes de la enfermedad de "notificación urgente". Actualmente, los brotes sólo son de notificación obligatoria si afectan a más de una comunidad.

Asimismo, la titular de Sanidad avanzó que propondrá a las comunidades en la primera semana de octubre, en el seno de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión en la red de alerta alimentaria a las cadenas de distribución.

Salgado justificó estas medidas en el hecho de que el 80% de las intoxicaciones por consumo de pollo con salmonella se produjo antes de que se recibiera la alerta, por lo que se pretende "acortar los tiempos de reacción". No obstante, defendió que en este caso la red de seguridad alimentaria ha funcionado correctamente.

Indemnización de 660.000 euros

Por otro lado, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estima en más de 660.000 euros la indemnización que la empresa SADA, fabricante de los pollos, o su aseguradora deberían pagar a los 2.055 afectados contabilizados hasta la fecha.

La organización basa su cálculo en la Resolución del 7 de febrero de 2005 de la Dirección General de Seguros, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda. En la misma, se establecen las indemnizaciones que deben percibir de la aseguradora los perjudicados por la ocurrencia de un siniestro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones