Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sanidad sitúa en 1.208 los intoxicados por el consumo de pollo, aunque comienza a remitir la infección

Teme que muchas personas desconozcan la alerta alimentaria al encontrarse de vacaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) sitúa en 1.208 los afectados por el consumo de pollo precocinado con salmonelosis en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Melilla. No obstante, aprecia que los contagios comienzan a remitir. El director ejecutivo de la AESA, Ignacio Arranz, aseguró ayer que por tercer día consecutivo han bajado los casos, que ascendieron a 287, frente a los 342 del miércoles y los 459 del martes.

Las consejerías de Sanidad hablan, sin embargo, de más de 1.500 intoxicados. Según los últimos datos, la autonomía más afectada es Andalucía, con 244; le sigue la Comunidad Valenciana, con 229; Murcia, 200; Castilla-La Mancha, 191; Cataluña, 144; Castilla y León, 118; Aragón, 112; Baleares, 88; Madrid, 70; País Vasco, 35; Extremadura, 34; La Rioja, 29; Navarra, 29; Galicia, 24; Asturias, 5; Cantabria, 4, y Ceuta, 4.

Arranz se mostró optimista, al constatar que la última persona que ingirió pollo contaminado de las marcas "Pimpollo" y "SADA" lo hizo el domingo, tres días después de la alerta. Esto se atribuye a que el inicio de las vacaciones hizo que muchas personas no se enterasen de los avisos. El responsable de la AESA expresó su preocupación porque la alerta no haya conseguido llegar a personas que se encuentren de veraneo en lugares poco comunicados.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha asegura que han sido retirados del mercado 171.033 envases de pollo, pero aún quedan por recoger unas 20.000 unidades más que se distribuyeron desde el 18 de julio. Por ello, los responsables sanitarios insisten en recomendar a los consumidores que tengan en su domicilio existencias de estos productos adquiridos con anterioridad a la retirada de los mismos de los mercados, que no los consuman con independencia de su lote de fabricación y fecha de caducidad y que los devuelvan en el punto de venta.

Los servicios de inspección de la Delegación de Sanidad en Toledo realizaban dos controles semanales en la empresa SADA, el último el 26 de julio, día en que "se supervisó el sistema de autocontrol y de registro, no detectándose ningún problema o anomalía".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones