Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Se aprueba el decreto para la regulación de la producción y comercialización de carnes de reses de lidia

Los expertos prevén que el precio del kilo se duplique con los nuevos controles.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 marzo de 2002
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto para la regulación de la producción y comercialización de carne de reses de lidia, una norma que -según fuentes del sector- «se esperaba y reclamaba hace ya años», especialmente desde el pasado 1 de enero, cuando expiró la prohibición de la venta de carne de lidia ordenada por Sanidad ante la crisis de las _vacas locas_. Los expertos prevén que el precio del kilo se duplique con los nuevos controles.

De este modo, y a falta tan sólo de que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, los problemas de indefinición que dominaban la manera de tratar la carne procedente de los festejos taurinos en toda España hasta ahora empezarán a solucionarse. En los últimos tres meses, la actividad de comercialización de este tipo de carne se ha visto muy afectada por la inexistencia de una normativa precisa al respecto, lo que, según las principales asociaciones taurinas, «ha generado significativas pérdidas entre empresarios y profesionales y que ha afectado a la organización de espectáculos».

Desde el 1 de enero, fecha en la que agotó su vigencia la Orden 12.629 de 29 de junio de 2001 del Ministerio de Sanidad y Consumo, que prohibía la comercialización de la carne procedente de reses de lidia en espectáculos taurinos, con carácter preventivo y transitorio, en tanto se profundizara en los estudios sobre la enfermedad de las vacas locas y su posible repercusión en los toros, la fiesta ha permanecido en constante zozobra. Incluso se llegó a insinuar la posibilidad de acudir a la huelga. Pero después de que en el mes de diciembre el laboratorio de referencia para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), dirigido por el profesor Juan José Badiola, asegurara que el uso de la puntilla y el descabello no suponían riesgo alguno de transmisión de la patología, las cosas cambiaron de rumbo.

Campañas de promoción

Solucionado el problema de la comercialización -ahora la carne de toro está sujeta a la mismas condiciones de análisis y retirada de materiales específicos de riesgo (MER) que la del resto de bovinos-, las asociaciones taurinas consideran prioritario «el desarrollo de acciones que devuelvan a los consumidores la plena confianza en la carne de lidia». Para ello, sugieren, iniciarán las gestiones necesarias a fin de conseguir campañas de información y promoción de la carne de toro.

Las mismas fuentes apuntan que el precio de la carne de toro de lidia, que actualmente ronda las 240 pesetas por kilo canal, podría incluso llegar a duplicarse, debido a la inclusión en los costes de los análisis pertinentes y la retirada de los MER.

Etiquetas:

consumo sanidad toro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones