Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Se constituye un comité nacional para controlar los brotes infecciosos de origen animal

Este organismo propondrá, cuando la situación lo requiera, las medidas de prevención y control necesarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 enero de 2004
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas cuentan desde esta semana con un nuevo órgano de coordinación en materia de sanidad animal. Se trata del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, que se encargará de planificar, coordinar y erradicar cualquier brote infeccioso que pudiera detectarse, tanto en animales de producción como de compañía o fauna salvaje.

Este organismo, que estará presidido por el Director General de Ganadería del Ministerio y cuya vicepresidencia ostentará el Subdirector General de Sanidad Animal, estará compuesto por un representante de cada una de las 17 autonomías, así como de Ceuta y Melilla.

Además de la coordinación de las actuaciones entre las distintas administraciones en materia de sanidad animal, el Comité deberá estudiar las medidas para la prevención, lucha y erradicación de las enfermedades objeto de los programas nacionales, debiendo igualmente realizar el seguimiento de la situación epidemiológica de las enfermedades de los animales, tanto en el ámbito nacional como en el europeo y el internacional, proponiendo, cuando la situación lo requiera, las medidas de prevención y control necesarias.

Esta coordinación permitirá, según el MAPA, ofrecer una respuesta rápida y ordenada entre todas las administraciones ante una crisis sanitaria grave, para combatir las epizootias y zoonosis en el momento de su aparición en el territorio nacional, utilizando todos los instrumentos integrados en este Sistema de Alerta Sanitaria, como la red integrada de información sanitaria, los laboratorios de referencia o los oficiales de las comunidades, o el servicio de intervención rápida. Todo ello facilitará, añade el Ministerio, la inmediata actuación de personal veterinario experto y dotado de medios especializados para una rápida gestión de las alertas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones